EEUU recibe ayuda de «países adversos» para enfrentar el coronavirus – Resumen COVID-19/31 de marzo 2020 (I)

0

No obstante las diferencias en el plano político y doctrinario entre varias naciones y Estados Unidos (EEUU), algunos de esos países expresaron su solidaridad con el pueblo norteamericano ante la crisis creada por el brote del coronavirus.

Pese al conflicto armado que inició el Gobierno de EEUU contra Irán, la República Islámica antepuso su espíritu humanitario sobre otra cualquier consideración para donar a la administración estadounidense equipamiento para detectar el COVID-19.

El vocero de la Universidad iraní de Ciencias Médicas de Baqiyatallah, Hadi Zahiri, dijo que la enemistad de Teherán es con el Gobierno norteamericano, no con el pueblo, reseñó Prensa Latina.

Este lunes, las autoridades del país persa entregaron la donación a la embajada de Suiza, representante de los intereses estadounidenses en Irán.

Los equipos para comprobar la situación clínica de presuntos contagiados con el patógeno Sars CoV-2 son de total fabricación iraní.

La nación persa logró un desarrollo científico capaz de producir equipos de alta tecnología como los donados a la nación norteamericana, que ocupa el primer lugar mundial de contagiados, con más de 160 mil, de los cuales casi tres mil murieron.

La Federación de Rusia también se ha manifestado ante la expansión del coronavirus en suelo estadounidense y al respecto el Gobierno de Moscú enviará a EEUU un avión con equipos médicos para ayudar a sus trabajadores de sanidad en la lucha contra el coronavirus. Así lo anunció este martes el portavoz presidencial de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, la aeronave podría despegar antes del final de esta jornada.

La asistencia fue uno de los temas abordados en la conversación telefónica mantenida este lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, explicó el vocero.

«En el contexto de la grave situación epidemiológica en Estados Unidos, la parte rusa ofreció asistencia en forma de equipo médico y equipo de protección», recoge las palabras de Peskov la agencia RIA. «Trump aceptó esta ayuda humanitaria con agradecimiento», agregó.

El representante del Kremlin subrayó que la decisión del Gobierno ruso de ofrecer ayuda a Washington nace de la esperanza de que «cuando los fabricantes estadounidenses de equipos y materiales médicos ganen impulso, también podrán corresponder si es necesario».

El portavoz presidencial ruso añadió que Moscú también mantiene «interacción» con Pekín, subrayando que la crisis sanitaria actual «es de naturaleza global» y «afecta a todos sin excepción», por lo que «no existe una alternativa a la actuación conjunta en un espíritu de asociación y de asistencia mutua».

La cantidad de víctimas mortales causadas por el COVID-19 ha alcanzado 3 mil 393 personas en EEUU este martes, superando las muertes reportadas en China.

En el continente europeo, específicamente en España, la situación continúa crítica y las autoridades han reforzado las sanciones a aquellas personas que han hecho caso omiso a la restricción de tránsito o cuarentena.

Hasta la medianoche del lunes las fuerzas de seguridad habían tramitado 216 mil 326 propuestas de sanción a ciudadanos que han incumplido la cuarentena. Algunos han sido cazados deambulando una y otra vez sin poder alegar una razón justificada. Estos son, en su mayoría, los casos que acaban con el infractor detenido y puesto a disposición del juez de guardia.

Hasta este lunes, habían sido arrestadas mil 849 personas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. No hay todavía cifras oficiales del número de procedimientos abiertos y sentencias dictadas, pero sí una emisión constante de resoluciones dictadas por tribunales de todo el país que muestran un patrón común: la mayoría de los detenidos acaba admitiendo el delito y aceptando la pena para beneficiarse de una rebaja en el castigo, que, en los casos menos graves, suele saldarse con una multa de entre 300 y 600 euros por un delito de desobediencia.

España registra un total de 94 mil 417 casos de COVID-19, 8 mil 189 muertos y 19 mil 259 han superado la enfermedad.

Entre tanto, en Italia se rindió tributo este martes a las víctimas del COVID-19 con la bandera nacional a media asta y un minuto de silencio en las alcaldías de todo el país.

A la iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Municipios (ANCI), se sumaron otras instituciones públicas y la Santa Sede, incorporada a la manifestación «para expresar su cercanía con las víctimas de la pandemia en Italia y el mundo, con sus familiares y quienes luchan generosamente para ponerle fin», citó Prensa Latina.

«Recordar a las víctimas de la epidemia y honrar a los operadores sanitarios para darnos apoyo recíproco y mirar al futuro con esperanza», fue el objetivo del gesto promovido por los gobiernos municipales encabezados por sus respectivos alcaldes, ataviados para la ocasión con la banda tricolor sobre el pecho.

«Como destinatarios y custodios de las preocupaciones de las comunidades que administran, los alcaldes soportan una fuerte presión y tienen una gran responsabilidad ante los ciudadanos», expresó la ANCI en la convocatoria.

De acuerdo con el reporte del mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento se han registrado 838 mil 445 personas contagiadas, 41 mil 354 de ellas fallecidas y 164 mil 338 recuperadas.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta