España registra más de 8 mil muertes y 94 mil contagios por COVID-19

0

El numéro de fallecidos en España por coronavirus alcanza hasta este martes la cifra de 8.189, mientras que los casos positivos confirmados alcanzaron los 94.417, informó el Ministerio de Sanidad, reseñó Prensa Latina.

El recuento oficial de este martes refleja 9.222 contagiados nuevos y 849 decesos más en las últimas 24 horas, lo que suponen las cifras diarias más altas desde el inicio del brote de coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En términos porcentuales, la progresión de fallecimientos, sin embargo, corrobora su pronunciada desaceleración al ubicarse en 11,5 por ciento, frente al 27% que registró el miércoles pasado.

La cifra global de infectados diagnosticados (10,8%) arroja también una importante tendencia a la baja, cuando hace apenas seis días fue de 20%, según el balance del departamento de salud. Estos datos constatan un «ligero» aumento, aunque se mantiene la tendencia, según la cartera ministerial.

En la rueda de prensa diaria para informar sobre la situación de la enfermedad, la doctora María José Sierra atribuyó ese aumento a que los casos registrados durante el fin de semana en las regiones de Madrid y Cataluña se reportaron con un poco de retraso.

Por ese motivo, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (dependiente del Ministerio de Salud) pidió prudencia en la valoración e instó a ver la evolución de la pandemia en los venideros días.

Subrayó que el 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia, con incrementos que pasaron de 20 a 12%.

Segundo país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus, España tiene en estos momentos 5.607 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Un dato esperanzador es el de los sanados, pues son ya 19.259 los que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, 2.479 más que este lunes.

Ciudad CCS/AVN