«Nueva fecha de Juegos Olímpicos permitirá prepararnos para una mejor actuación»

0

El anuncio de la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, permite desde ya, según el ministro del Poder Popular para Juventud y Deporte, Pedro Infante, «empezar a engranar entre todos los entes la nueva dinámica y orden económico deportivo para crear los escenarios necesarios de la mejor actuación de Venezuela en la magna justa deportiva universal».

Infante anunció que «En principio, esperamos la nueva planificación de las federaciones deportivas mundiales», y agregó que, «tal como lo reza el comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI), se darán los tiempos necesarios para celebrar los clasificatorios que faltan, así como todos los procesos selectivos pendientes».

Venezuela, a 480 días de la fecha inaugural de Tokio 2020, cuenta con la cifra de 19 cupos clasificados: dos cupos país (Andrés Lage en vela y Orluis Aular en ciclismo); tres vía ranking mundial (Rubén Limardo en esgrima, Antonio Díaz en karate y Daniel Dhers en BMX FreeStyle Park); dos por marcas en manos de Yulimar Rojas (salto triple) y Robeylis Peinado (salto con pértiga) y el equipo de voleibol de cancha masculino.

Infante reiteró que, tal como ya lo ha señalado el COI a través de su presidente, Tomas Bach, «los atletas que ya están clasificados, se mantendrán clasificados».

Bajo esta perspectiva, refirió que «les hemos pedido a los atletas que se mantengan en casa entrenando, comprendiendo que no es un entrenamiento de alta competencia, pero es algo que les permitirá no estar en cero en el aspecto físico».

«Creemos que nos darán los tiempos, una vez se controle la pandemia, para que los atletas se alisten de la mejor manera y construir los mecanismos necesarios para llegar en óptima forma a los Juegos Olímpicos», aseguró.

El también Presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND) recalcó a la comunidad deportiva criolla que, luego del anuncio de las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos «el nuevo calendario deportivo nos obliga a un repensar del modelo económico de hacer deporte en el mundo, en América y en Venezuela».

Bajo este contexto, Infante informó que el Ministerio del Deporte, de la mano con las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Venezolano, irá construyendo mecanismos mucho más solidarios para que las actividades deportivas se vayan recuperando desde el punto de vista económico en el país.

«El deporte profesional y olímpico se está viendo muy afectado por el impacto mundial producto del coronavirus», acotó.

De igual forma, informó que esta semana sostendrá una serie de videoconferencias con las federaciones nacionales, con la Liga Profesional de Fútbol y directores de los institutos regionales «para justamente ir evaluando y ajustando los mecanismos de acción necesarios, escuchar las propuestas y poder coordinar la dinámica deportiva nacional».

Ciudad CCS/AVN