CE propone fondo de €100 mil millones ante afectación del coronavirus

0

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves la creación de un fondo temporal por 100.000 millones de euros para conceder préstamos a los países más afectados por el coronavirus, recursos que deberán ser utilizados para mantener el empleo a través de esquemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

La agencia internacional EFE reveló que Bruselas plantea, en concreto, que los países usen estos créditos para costear la puesta en marcha de sistemas de regulación de empleo temporales por parte de las empresas para mantener a sus trabajadores y seguir pagándoles el salario, aunque su actividad se haya reducido por la pandemia.

También podrán financiar con esos créditos medidas de apoyo a los autónomos, es decir, aquellas personas que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.

La Unión Europea aclaró que para obtener los 100.000 millones de euros se encargaría de buscar la financiación en el mercado con el respaldo de avales proporcionados voluntariamente por los Estados miembros, a fin de que puedan «beneficiarse de la buena calidad crediticia de esa instancia y sus bajos costes de financiación».

En pocas palabras, el nuevo instrumento iniciaría sus funciones una vez que los Estados miembros se hayan comprometido a aportar los avales correspondientes.

La Comisión calcula que para conseguir dicho monto necesitará, como mínimo, garantías equivalentes a 25 % de la cantidad ya establecida, es decir, 25.000 millones de euros.

La propuesta, que deberá ser aprobada por todos los Estados miembros, no prevé una asignación para cada uno sino que cada país deberá solicitar un préstamo si lo necesita.

En este sentido, la Comisión evaluará qué parte del aumento del gasto público está ligada a la creación de los esquemas de trabajo temporal u otras medidas temporales para los autónomos; igualmente, determinará así las condiciones del crédito como cuantía, madurez, intereses y modo de implementación.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, indicó en una rueda de prensa que aquellos países con los que ha abordado la iniciativa, bautizada como «Sure», «están de acuerdo» con la misma.

Bruselas reiteró que el objetivo es ayudar a los países, sobre todo a los más afectados como España o Italia, a paliar la pérdida de empleo que ya se está notando a raíz de las restricciones impuestas para contener el virus, que prácticamente han paralizado la economía.

Ciudad CCS/AVN