El arte se expresa desde balcones, ventanas y patios

0

Las noticias han sido desoladoras en el mundo tras la expansión del coronavirus y las muertes que deja a su paso, por lo que cantantes en el mundo están marcando pauta con sus voces desde ventanas, balcones o patios de urbanismos para paliar un poco las tristezas y preocupaciones de los pueblos frente a esta pandemia.

En Italia, la situación ha sido de tristeza por las pérdidas humanas, por lo que fue el 15 de marzo cuando el tenor italiano Maurizio Marchini no se dejó amilanar y prefirió darle ánimo a sus vecinos cuando interpretó, desde el balcón de su apartamento en Florencia, el aria “Nessun Dorma” (“Que nadie duerma”) del compositor italiano Giacomo Puccini. Y no es para menos, pues la letra del tema contiene un final esperanzador: “Disípate, noche.

Ocúltense, estrellas. Al amanecer venceré. ¡Venceré! ¡Venceré!”.

“Cielo claro, viento y atardecer… no hay mejor marco para ‘Una furtiva lágrima’”, escribió Marchini en su cuenta de Facebook para mostrar el video.

A partir de ese día, cientos de italianos adoptaron la iniciativa y diariamente, a las 6:00 de la tarde, salen a sus balcones a cantar desde su himno hasta, incluso, temas de reguetón.

La experiencia no tardó en multiplicarse: En España se replicó con la actuación de la cantante de Murcia, Ruth Lorenzo, quien tres tardes después cantó una estrofa del mismo tema de Puccini desde la terraza de su hogar: “Hoy he salido al balcón porque tenía la necesidad de cantar. Juntos saldremos de esto, unidos somos más fuertes y volveremos por todo lo alto. #YoMeQuedoEnCasa #YoOsCantoDesdeCasa”, escribió luego en su cuenta de la red social Twitter.

La soprano Begoña Alberdi, igualmente puso su voz, ya de noche, para beneplácito de sus vecinos en Barcelona: cantó a capella, desde su casa, el aria “Oh, mio babbino caro”, también de Puccini, así como “Casta Diva” de Vincenzo Bellini. “Mis recitales caseros son también un intento de reivindicar y pedir que la gente se quede en casa”, dijo en sus redes.

En Sant Cugat del Vallès, también en España, el tenor Marc Sala hace lo propio desde el balcón de su residencia, al igual que el tenor Antoni Literes, en Palma, cuando interpretó “Nessun Dorma”, al igual que Marchini. Luego interpretaría cada día otras arias de ópera.

Y así, por ejemplo, Martín Barcelones replicó la iniciativa en una calle principal de Bilbao, al igual que la soprano Tania Bou en Alcoy y el tenor Óscar Martos, que canta desde su ventana en Sevilla.

El barítono malagueño Carlos Álvarez no se quedó atrás, cuando salió al balcón, a las 7:00 de la noche, para interpretar “Los gavilanes” de Pedro Infante.

La experiencia criolla

En Venezuela no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Fue así como se unieron los cantautores José Alejandro Delgado y Gerardo Valentín para ofrecer la serenata “Matavirus” que llevaron el pasado 23 de marzo a Ciudad Tiuna.

Allí ofrecieron, por lo menos durante una hora, versiones de canciones tradicionales desde el patio del urbanismo, donde fueron recibidos y despedidos con aplausos y ovaciones desde las ventanas de los edificios.

José Alejandro dijo que se trató de una iniciativa de ambos junto con VTV en pro de la cultura y para los vecinos. “Pronto volverán los abrazos y nuestros encuentros de hermanos y hermanas”, indicó Gerardo Valentín. La idea es recalcarles a los caraqueños, a través del arte, que se queden en sus casas mientras dure la cuarentena.

Desde ese mismo 23 de marzo y todos los días de la cuarentena también se desplazan los artistas de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, del Movimiento Viviendo Venezolano y otras instituciones culturales, junto con Fundarte y la Alcaldía de Caracas, para ofrecer recreación y cultura a los habitantes de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Malabaristas, equilibristas, así como payasos en monociclos y demás artistas muestran sus habilidades, mientras que los vecinos sólo se asoman a las ventanas a disfrutar de las presentaciones.

“Nada detiene a la cultura: el circo acompaña la cuarentena colectiva en urbanismos de Gran Misión Vivienda Venezuela. ¡Felicitaciones! Solidaridad y unión nacional”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en Twitter, luego de la primera presentación que se realizó en el urbanismo Maury de la parroquia Sucre.

El director de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, Niki García, señaló que la iniciativa forma parte de la campaña “Tómalo con calma”, impulsada por la Alcaldía de Caracas, y que la idea es llevar un momento de respiro y de encuentro con los vecinos de forma responsable desde los balcones de las casas.

A estas iniciativas no podía faltar la famosa “Radio verdura” de Tiuna El Fuerte Parque Cultural, que lleva “serenatas” a los edificios. Sus integrantes ofrecen mensajes positivos y canciones desde el camión con potente sonido.

Con estas experiencias artísticas es difícil aburrirse y es más fácil sobrellevar el confinamiento.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com