Batalla permanente casa por casa contra la pandemia – Resumen COVID-19/02 de Abril 2020

0

El Gobierno de la Región Capital continúa verificando el funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para garantizar la estructura de salud necesaria, como parte de los esfuerzos para contener y cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.

Como medida para erradicar el COVID-19, diariamente funcionarios de Protección Civil, bomberos y de las policías de la región realizan además limpieza a las calles y lugares donde pudiera producirse una alta concentración de personas.

Gracias a la campaña “Quédate en casa” y al trabajo desarrollado por el Gobierno revolucionario, con el apoyo recibido del poder popular que acata con disciplina el aislamiento, se ha logrado contener la propagación del coronavirus.

Las autoridades en general sostienen la importancia del uso de los medios de protección, y cumplir la cuarentena es la manera más efectiva para evitar la propagación de la pandemia.

En la ciudad de Caracas, autoridades continúan verificando el funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para garantizar la estructura necesaria, como parte de los esfuerzos para contener y cortar las cadenas de transmisión del coronavirus COVID-19, así lo dio a conocer, Darío Vivas, a la Agencia Venezolana de Noticias durante la inspección.

Durante la supervisión del CDI Herrera Vegas, uno de los 36 en Caracas, Vivas informó que el objetivo es asegurar que los centros de atención comunitaria “estén funcionando en su máxima capacidad”.

Por su parte, la jefa del CDI, Jésica Poyou, recalcó que este recinto forma parte de los centros centinelas, adecuados para la enfrentar la pandemia, al mismo tiempo detalló que hasta la fecha se han realizado 67 pruebas rápidas de despistaje.

Asimismo, agregó Vivas, que han coordinado con los diversos entes del Estado, para garantizar los servicios públicos como alimentación y electricidad y acotó que el Poder Popular está acompañando y cooperando en toda “esta acción de lucha para cortar la cadena de transmisión y derrotar esta pandemia”, a propósito de la contingencia y cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

Por su parte, el Gobierno y poder popular en el estado Miranda, contiene propagación de COVID-19. El director de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Zamora, Hugo Martínez, informó que como medida para erradicar el coronavirus, diariamente en horas del mediodía, se efectúa la limpieza de las calles del casco central donde se produce una alta concentración de personas, estos operativos de desinfección se extenderán por las diferentes comunidades del municipio.

Destacó también que la propagación del coronavirus se ha logrado contener en el municipio, gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno revolucionario y el apoyo recibido de los ciudadanos y ciudadanas que acatan con disciplina el aislamiento.

Las visitas casa por casa, asisten de manera personalizada a la población en conjunto con los médicos de Barrio Adentro y sistema de salud local. «Con pocos recursos, pero con un infinito amor patrio, el equipo de salud se ha desplegado por todo el territorio zamorano aplicando pruebas en casos sospechosos», dijo Martínez.

En ese sentido, Daniel Pires, jefe de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela en Zamora, exhortó a la población a que se mantengan acatando dichas medidas, ya que aunque en Guatire se ha logrado contener la propagación del virus, deben evitarse los contagios por no cumplir con las recomendaciones de rigor.

Por otra parte, y paralelamente, más 20 mil pruebas de despistaje del coronavirus son realizadas diariamente en el estado La Guaira, informó el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán.

«En La Guaira no se han reportado más casos positivos, estamos despistando diariamente unas 20 mil personas y aspiramos en los próximos 15 días culminar al 100% de las visitas casa por casa», dijo durante un contacto telefónico en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que las visitas casa a casa, son realizadas con la participación del pueblo organizado junto al personal médico especializado. También recalcó que siguen incrementando las medidas de prevención, restringiendo la movilidad del tránsito y peatonal, en los comercios tomando medidas de sanidad.

Invitó a la población a quedarse en casa para detener la curva de crecimiento del virus. Cabe recordar que La Guaira es uno de los estados de Venezuela donde se concentra el mayor número de infectados por COVID-19 en el país.

En cuanto a las acciones del Ejecutivo nacional, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recibió este jueves la propuesta realizada por la Asamblea Nacional (AN) para la atención social de los venezolanos y venezolanas como parte de las acciones contra la pandemia.

Rodríguez, quien presidió el Consejo de Estado, recibió el documento de manos del presidente de la AN, Luis Parra, y al respecto, expresó que «apartando las diferencias, se debe trabajar en una sola dirección que es la unión nacional». Acotó que debe prevalecer la sensatez y el alto grado de conciencia colectiva, «hablamos de preservar lo más importante, que es la vida», dijo.

Debe acotarse que esta fue una de las primeras orientaciones dadas por el Presidente Nicolás Maduro al Consejo de Estado durante su instalación el pasado martes y la intención es lograr que todos los sectores de la nación en diversos ámbitos se sumen a la lucha contra esta pandemia que afecta ya a 204 países del mundo.

España, Italia, EEUU y Ecuador en crisis por el coronavirus

Entre tanto, el COVID-19 continúa azotando a varios países del orbe, en donde, a pesar de los esfuerzos, han continuado elevándose las cifras de contagiados y fallecidos, llevando a sus mandatarios a reforzar medidas preventivas, incluso punitivas, además de acciones de extrema emergencia, en un intento desesperado por frenar de alguna forma los embates de la pandemia.

Este jueves el número de personas afectadas rebasó la cifra del millón, de acuerdo con reportes de organismos especializados.

En España, cada día prácticamente se superan cifras anteriores, pero este jueves el salto ha sido todavía mayor: 950 fallecimientos en una sola jornada, hasta superar los 10 mil en total, muy cerca de los 969 que Italia registró en un solo día (971, según los datos consolidados de la Organización Mundial de la Salud), el máximo mundial hasta el momento en una sola jornada. Esta cifra supone que España ya acumula el 20% del total de víctimas mortales declaradas en el mundo por coronavirus (50 mil 230, según el dato de la Universidad de Medicina Johns Hopkins).

Es el sexto día consecutivo que se superan las 800 muertes, si bien los anteriores se habían mantenido en una horquilla que solía estar alrededor de los 850 (ver gráfico). Este repunte no altera, sin embargo, una tendencia de desaceleración en términos relativos que se viene observando desde el 25 de marzo.

Ante esta situación, se mantiene entre otras cosas, la prohibición desde el pasado 30 de marzo de efectuar actos funerarios y se estableció que un máximo de tres personas podrían acompañar a un fallecido durante su entierro.

En el caso de Italia, 760 personas han muerto en las últimas 24 horas, por lo que ya son 13 mil 915 los fallecidos en este país. Francia reconoció esta tarde la muerte de al menos 884 ancianos en residencias, por lo que el número de fallecidos en este país se disparó hasta los 5 mil 387.

Mientras, en Estados Unidos, donde más de 225 mil  personas están infectadas y más de 5 mil 300 han muerto, 6,6 millones de empleos han sido destruidos en la última semana, que se suman a los 3,3 de la semana anterior.

En sudamérica, uno de los países más impactados es Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, 3 mil 163 casos han dado positivo, 65 casos con alta hospitalaria, 3 mil 139 descartados y 120 personas fallecidas.

La provincia de Guayas (oeste), cuya capital es Guayaquil, continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 2 mil 243 casos positivos, seguida de Pichincha, cuya capital es Quito, con 259 casos. Guayaquil tiene  mil 520 casos, mientras que Quito registra 239.

El Gobierno ecuatoriano resolvió ampliar hasta el 12 de abril la suspensión de la jornada laboral presencial, y mantener durante todo el mes las restricciones de circulación y la suspensión de las actividades educativas, frente a la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el último reporte de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, este jueves la cifra de contagiados ascendió un millón 11 mil 490, 52 mil 863 fallecidos y 210 mil 186 personas recuperadas.

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Ciudad CCS / Caribay Piña / Reinaldo Linares