Aplazada para el 2021 Cumbre del Clima

0
El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

La Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) se pospuso para el próximo año, una decisión tomada por la ONU, el Reino Unido e Italia ante la pandemia del coronavirus.

La cita estaba prevista para este año en el SEC Arena, una institución que, según autoridades escocesas, se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de la Covid-19.

El aplazamiento de la fecha permitirá que todas las partes involucradas puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en la cita ambiental.

La Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, expresó que “la Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”.

Por su parte, la presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, enfatizó que “la decisión de la Mesa sobre el aplazamiento de la COP26 es lamentablemente una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores. Nuestra determinación es asegurarnos de que continúe el impulso de la ambición climática”.

Diagnóstico

Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, confirman que se ha incrementado el deshielo y, por consiguiente, la elevación del nivel del mar en Groenlandia, como consecuencia del cambio climático.

La aseveración parte de los resultados de un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, el cual llama la atención acerca de la situación, pues el deshielo ha sido superior a lo registrado anualmente en el período 2002-2019.

La científica Isabella Velicogna, autora principal de la investigación, subrayó al respecto que “sabíamos que el verano pasado había sido particularmente cálido en Groenlandia, derritiendo cada rincón de la capa de hielo. Pero los números realmente son enormes”.

De acuerdo con los últimos datos recopilados, en el verano pasado Groenlandia tuvo una pérdida de 600.000 millones de toneladas de hielo, lo que provocó una subida en el nivel del mar de 2.2 milímetros en tan solo dos meses.

Ante ese panorama, los científicos manifiestan preocupación y alertan sobre los posibles efectos, los cuales se convierten en una amenaza que podría repercutir en el resto del planeta.

La publicación referida, además, señala que la Antártida pierde masa cada año, siendo el mar de Amundsen como la península Antártica, en la parte occidental del continente helado, las zonas más afectadas por el deshielo.

El estudio fue dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y la Universidad de California.

(Fuente consultada: www.telesur.net).
________________

ACTUALIDAD>

Gobernador de Nueva York alerta a otros estados sobre el COVID-19
Andrew Cuomo (gobernador de Nueva York) alertó al resto de los estados de la nación acerca del peligro que supone la pandemia del
COVID-19, al cobrarse la vida de más de 4.000 personas en ese país. “Mírennos a nosotros, se verán a sí mismos mañana (…) Las zonas rurales no son inmunes”, aseveró Cuomo.
(Fuente: www.actualidad.rt.com).

Cuba: condena bloqueo criminal de EEUU que impidió la llegada de un avión chino
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el bloqueo criminal de EE.UU. contra la nación caribeña, luego que obstaculizara la entrega de suministros médicos donados por el magnate chino Jack Ma, para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “El bloqueo criminal del gobierno yanqui, viola los derechos humanos del pueblo cubano”, denunció recientemente el mandatario Díaz-Canel.
(Fuente: www.actualidad.rt.com)

Nigeria al borde de una hambruna
La ciudad nigeriana de Lagos (la más grande de África y donde viven más de 21 millones habitantes), quedó en silencio desde este miércoles 01 de abril, cuando entró en vigor una orden para que las personas permanezcan en sus casas. Muchos de sus habitantes expresaron que “están al borde de una hambruna, antes que contraer el coronavirus”.
(Fuente: www.democracynow.org).
________________

VISIÓNGLOBAL> ONU apoya esfuerzos para evitar propagación en palestina

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en Palestina, a pesar del asedio israelí y las precarias condiciones existentes en la red hospitalaria de la Franja de Gaza y Cisjordania. Stéphane Dujarric (un portavoz de la ONU) aseguró que António Guterres (secretario general del órgano), trabaja en buscar apoyos para fortalecer la frágil economía en la asediada Franja de Gaza (Fuente: www.telesur.net).