ONU reconoce «consecuencias sin precedentes» del COVID-19

0

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este jueves por unanimidad una resolución que reconoce «las consecuencias sin precedentes» de la pandemia del coronavirus, e hizo un llamado a favor de «intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar» la enfermedad que genera el COVID-19.

En el documento, la Asamblea General reafirma su «compromiso con la cooperación internacional y el multilateralismo y su firme apoyo al papel central del sistema de Naciones Unidas en la respuesta global a la pandemia de la enfermedad del coronavirus», reseñan medios internacionales.

Asimismo, exhorta a su secretario general, António Guterres, a encabezar la movilización y coordinación de las acciones globales contra la pandemia «y sus consecuencias adversas sociales, económicas y financieras en todas las sociedades».

Sobre el COVID-19, la resolución reconoce «las severas alteraciones en las sociedades y economías, así como en los viajes y al comercio global, y las consecuencias devastadoras sobre el sustento de la gente» y subraya que «los más pobres y los más vulnerables son los más afectados» y hay que ayudarlos.

La ONU también hace énfasis en la necesidad de respetar los derechos humanos y evitar «cualquier forma de discriminación, racismo y xenofobia en las acciones contra la pandemia».

La resolución fue la primera del organismo internacional de 193 miembros sobre la enfermedad que está asolando al mundo, y refleja la preocupación global frente al rápido incremento del número de casos y muertes, reseñan medios internacionales.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros tiene previsto abordar de nuevo la pandemia la próxima semana. Podría estudiar dos resoluciones, una apoyada por los 10 miembros elegidos del consejo y otra por Francia, que es miembro permanente.

Ciudad CCS / Agencias