Presidente Maduro informó de siete nuevos casos de COVID-19

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves por la tarde sobre la detección de siete nuevos casos de coronavirus en el país, lo que aumenta la cifra a 153.

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario informó además que, luego del balance ofrecido ayer en horas de la noche por la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, se conoció de dos nuevos decesos, para elevar el número de fallecidos por COVID-19 a siete.

Se trata -explicó- de un hombre residenciado en Maracaibo, estado Zulia, con varias enfermedades crónicas y otra persona del sexo masculino en la urbanización San Bernardino de Caracas, quien era esposo de una de las fallecidas por el virus.

En transmisión de VTV, el jefe de Estado detalló que los nuevos contagiados están distribuidos en los estados Aragua (1), La Guaira (2), Miranda (1), Barinas (1) y Trujillo (2).

Precisó que el caso de Aragua, específicamente en la Colonia Tovar, un hombre adquirió el virus en un viaje a España y fue ingresado en el CDI del municipio Francisco Linares Alcántara; mientras que en Trujillo, en la ciudad de Boconó, una mujer de 63 años fue diagnosticada luego de tener contacto con un viajero, y además era la esposa de uno de los fallecidos este jueves, el otro caso en esa localidad corresponde a un hombre 40 años, quien regresó el 17 de marzo desde Colombia, vía terrestre, procedente de Perú.

Los otros casos, informó, fueron confirmados en Baruta (mujer de 62 años); La Guaira (camionero diagnosticado en visita casa por casa y trabajadora de Pdvsa, de 41 años); y en el Alto Barinas (viajero procedente de España, Alemania y otros países, quien ingresó a Venezuela desde Brasil).

Maduro ofreció además cifras sobre los pacientes recuperados (52), quienes se encuentran en aislamiento domiciliario (31), en Centros de Diagnóstico Integral (30), en hospitales públicos (20) y en clínicas privadas (13).

Durante la transmisión, el presidente se refirió a la crítica situación por la que atraviesan varios países del continente, producto de la pandemia, entre ellos Estados Unidos, Ecuador y Colombia y en el caso del vecino país, ratificó su disposición de prestar ayuda mediante el envío de dos máquinas de detección del virus.

Las máquinas son de alta tecnología, proveen la preparación de muestras automatizadas, una prueba corta rápida en tiempo real de amplificación para procesar hasta 376 muestras en un lapso de 10 horas.

«Son máquinas de alta tecnología que van con amor de la Patria de Simón Bolívar, al pueblo hijo de Bolívar, al pueblo de Colombia», destacó, al tiempo que denunció las penurias que están pasando los venezolanos en territorio colombiano, donde están siendo expulsados de sus piezas de alquiler, despedidos de sus trabajos y en ese sentido, solicitó a la administración de Iván Duque parar la xenofobia contra los connacionales que habitan en la hermana nación.

Igualmente se comprometió a hacer a un lado las diferencias políticas con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y pedirle que permita el auxilio de Venezuela a la nación andina, cuyo Gobierno se ha mostrado incapaz de manejar la crisis generada por el coronavirus y al respecto, mostró imágenes en las que se revelan dantescas escenas con las personas contagiadas y fallecidas.

Asimismo, expresó su voluntad de traer lo antes posible a ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos y que desean regresar al país ante el temor de contraer COVID-19 y por ello emplazó al Gobierno de ese país a permitir que aeronaves de Conviasa puedan realizar la operación.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta