Francia y Alemania acusan a EEUU de “piratería” para conseguir mascarillas – Resumen COVID-19/4 de abril 2020

0

En medio de una crisis sanitaria a escala planetaria, que ha traído, entre otras cosas, escasez de insumos médicos esenciales para el combate contra el Covid-19, políticos de Francia y de Alemania señalaron esta semana a EE.UU. de practicar una suerte de “piratería moderna” y de utilizar métodos bastante cuestionables, que colindan con lo ilícito para obtener mascarillas.

El ministro del Interior del estado de Berlín, Andreas Geisel, denunció el viernes en un comunicado que 200.000 mascarillas ordenadas por la capital alemana para la Policía fueron confiscadas por funcionarios estadounidenses en un aeropuerto de Bangkok.

“Vemos esto como un acto de piratería moderna”, indicó Geisel, quien explicó que las mascarillas FFP2, que protegen al usuario contra la infección, fueron ordenadas a una empresa estadounidense y pagadas.

“No es así como se trata a los socios transatlánticos. Incluso en tiempos de crisis global, no deberíamos regirnos por los métodos del Salvaje Oeste”, aseveró el político, instando al Gobierno federal de Alemania a exigir a Washington que respete las normas internacionales. Según medios alemanes, Berlín había comprado las máscaras de la compañía estadounidense 3M, que tiene fábricas en China.

La OMS elogia medidas de Venezuela contra el coronavirus

El ministro para la Información y la Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que la Organización Mundial de la Salud destacó en su informe semanal sobre la pandemia el trabajo de Venezuela  para contener la propagación del COVID-19.

La declaración fue realizada luego de la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, presidida por el presidente Nicolás Maduro. El ministro resaltó que las pruebas de despistaje intensivo y personalizado, a través de plataforma Patria, así como la revisión casa por casa han dado buenos resultados. De esa manera se ha podido mantener aplanada la curva de contagios en todo el territorio nacional.

El coronavirus ya afecta a 1,1 millones de personas en todo el mundo

Los infectados con coronavirus superaron este sábado los 1,1 millones en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), en el mundo se registran 1.118.921 positivos por SARS-CoV-2 y 58.937 fallecidos. Asimismo, se han recuperado ya 226.700 personas.

EEUU, Italia y España encabezan la lista de países con mayor número de contagios, sumando entre ellos casi la mitad del total de los casos positivos. En el país norteamericano se registró este viernes el mayor número de muertos en un solo día, con cerca de 1.200 fallecidos, el mayor número en un solo día a nivel mundial, mientras que los contagiados son ya 278.458.

España supera a Italia en número de infectados por coronavirus

Los casos de COVID-19 en España alcanzaron este sábado los 124.736, con 7.026 contagios más en las últimas 24 horas, lo que sitúa al país por delante de Italia, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

Por otro lado, la cifra diaria de casos fatales por coronavirus en España sigue reduciéndose por segundo día consecutivo. Este sábado, a los 21 días de confinamiento, el país ha confirmado 809 nuevos fallecimientos por COVID-19, lo que supone una reducción de 123 casos mortales frente a los 932 y 950 registrados este viernes y jueves, respectivamente.

Nueva York registra casi 11.000 nuevos infectados en las últimas 24 horas

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York (EEUU), ha informado este sábado en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se han registrado 640 muertes y 10.841 nuevos infectados de COVID-19 en todo el territorio neoyorquino. Según el último balance, la cifra total de fallecimientos asciende a 3.565 y la de infectados a 113.704.

Tras informar que China ha realizado una donación de 1.000 respiradores, Cuomo quiso dar las gracias a Pekín y al fundador de Alibaba, Jack Ma, así como a otras personas que han contribuido a que esto fuera posible. Asimismo, anunció que el estado de Oregón enviará otros 140 aparatos de respiración a Nueva York, y dijo que le devolverán el favor si fuera necesario.

 

Ingresando a este enlace, usted podrá seguir, en tiempo real, las incidencias del Covid-19 a escala global.

https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Gráfica: AVN