Trump aprovecha crisis por Covid-19 para reforzar medidas contra migrantes

0

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, usa la crisis sanitaria en ese país — epicentro de la pandemia por el Covid-19—, como excusa para poner en marcha nuevas medidas antimigrantes, agudizando el odio contra los asiáticos y latinoamericanos.

De acuerdo al diario La Jornada de México, el mandatario insiste en calificar como amenaza a los extranjeros y retoma su intención de levantar un muro para mitigar los supuestos peligros, entre los que ahora incluye en el nuevo coronavirus que ha dejado más de 21.471 muertos y 545.675 contagios en EEUU.

Al respecto, reportes confidenciales de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) evidencian un incremento de crímenes de odio contra los asiáticos, poniendo en riesgo a los estadounidenses de origen asiático, desde que comenzó la pandemia, particularmente, alentados por las declaraciones racistas contra China que ha esgrimido Trump.

“Las políticas de Trump construyen la idea de que los extranjeros están atacando a Estados Unidos y que necesitamos poner a América (del norte) primero”, expresó la directora de historia de inmigración en la Universidad de Minnesotta, Erica Lee.

A pesar de la situación sanitaria, el gobierno de EEUU prosigue con las redadas para identificar a los migrantes ilegales en ese país y busca anular el derecho al asilo en la frontera con México.

Por otra parte, agrupaciones civiles han denunciado los discursos racistas de los grupos políticos que han causado, además de la violencia verbal, agresiones a los asiáticos y demás corrientes extranjeras, y también han exigido el cesen las redadas y deportaciones.

Entre tanto, Amnistía Internacional denunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) tiene retenidos a cerca de 40 mil migrantes en medio de la pandemia por el coronavirus, recintos carcelarios en los que ya savne registran contagios.

Ciudad CCS -/ AVN