Reino Unido podría alargar cuarentena ante COVID-19

0

El Gobierno británico dejó entrever este lunes que prolongará el confinamiento de la población que decretó tres semanas atrás, para tratar de contener la propagación de la pandemia de COVID-19, reseñó Prensa Latina.

«No esperamos hacer ningún cambio en las medidas actualmente en vigor, y no los haremos hasta que estemos seguros, tan seguros como realísticamente sea posible, de que esos cambios se puedan hacer de manera confiable», aseveró el canciller, Dominic Raab.

El funcionario, que dirigió este lunes la rueda de prensa virtual que a diario ofrecen las autoridades para informar a la población sobre la batalla contra el nuevo coronavirus, recalcó que el Reino Unido aún no ha superado el pico de la epidemia.

«Si aflojamos ahora, el virus solo tomará ventaja, se propagará más rápido y matará a más personas», advirtió Raab, quien está al frente del Gobierno mientras el primer ministro, Boris Johnson, se recupera del COVID-19, que lo obligó incluso a pasar tres días en una sala de terapia intensiva.

Hasta este lunes, el Reino Unido registraba 88 mil 621 casos positivos y 11 mil 329 muertes por la pandemia, pero el principal asesor médico del gobierno, Chris Whitty, admitió que el total de fallecidos podría ser mucho mayor, pues el reporte oficial no incluye las defunciones ocurridas en los asilos de ancianos ni en los domicilios.

Patrick Vallance, quien asesora a las autoridades en los temas científicos, alertó por su parte que las víctimas mortales podrían aumentar aún más esta semana, antes de que la curva de la epidemia comience a aplanarse.

Pese a la advertencia inicial respecto a la cuarentena, Raab informó que el grupo de asesores para emergencias se reunirá este martes para evaluar la efectividad de las medidas de distanciamiento social.

Desde que se decretó el confinamiento, tres semanas atrás, la población del Reino Unido solo tiene permitido salir de sus casas para actividades esenciales como comprar alimentos, realizar ejercicios físicos una vez al día, auxiliar a una persona vulnerable, o en caso de una emergencia.

Según dijo Raab, la «inmensa mayoría» de los británicos acató esas reglas durante el fin de semana de Pascuas y se mantuvo sin salir de casa a pesar del buen tiempo.

«Gracias, el esfuerzo de ustedes está haciendo la diferencia. Por favor, sigan así, hemos llegado muy lejos, hemos perdido a muchos seres queridos y hemos sacrificado mucho para aflojar ahora», remarcó.

Ciudad CCS / Agencias