Casos positivos de COVID-19 aumentan a más de 172 mil en España

0

Los muertos en España a causa de la pandemia de COVID-19 ascendieron este martes a 18.056 personas y los casos positivos confirmados alcanzaron los 172.541, informó el Ministerio de Sanidad citado por Prensa Latina.

El recuento global de este martes refleja 3.045 contagiados y 567 decesos más en las últimas 24 horas, lo que muestra un descenso de las infecciones y un leve repunte de los fallecidos respecto al lunes.

La progresión diaria de fallecimientos por el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, es de 3,24 %, frente al 3,05 % del lunes, cuando se notificaron 517 muertes.

Por su parte, el número total de casos diagnosticados con COVID-19 continuó su senda decreciente, con un incremento de 1,8 %, tasa inferior al 2,09 % documentado el lunes y la cifra más baja registrada hasta ahora desde el comienzo del brote.

«Las tendencias son buenas, en la línea de lo que veníamos viendo en las últimas semanas», expresó en rueda de prensa el experto del Gobierno para esta pandemia, el doctor Fernando Simón, quien este martes se reincorporó a su puesto tras recuperarse del nuevo coronavirus.

Pese a que el ritmo descendente de casos permitió disminuir la saturación de los hospitales, sobre todo en las regiones más golpeadas del país, como Madrid o Cataluña, «las camas en las unidades de cuidados intensivos siguen estando en situación de alto estrés», alertó.

El epidemiólogo instó de nuevo a valorar los datos «con un poco de cuidado» por los posibles retrasos que pueden producirse en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas (17 regiones españolas) tras el fin de semana.

Luego de un mes de férreo confinamiento de los 47 millones de españoles, que el Gobierno amplió hasta al menos el 26 de abril, las autoridades sanitarias aseguran haber estabilizado la propagación del COVID-19, aunque advierten que no es momento de bajar la guardia.

Un dato alentador sigue siendo el de los pacientes recuperados, pues son ya 67.504 (39 % del total) los que se curaron desde el comienzo de la epidemia en este país europeo, a finales de enero, 2.777 más en apenas 24 horas.

Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la enfermedad- se mantiene como la región más castigada por el patógeno, con 48.048 contagios y 6.568 fallecidos.

Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña, de unos 7,5 millones de habitantes, con 35.197 casos notificados y 3.666 víctimas mortales.

Ciudad CCS/AVN