Erika Farías: En Caracas se han realizado más de 25 mil pruebas de COVID-19

0

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, informó este martes que en la ciudad capital ya se han realizado más de 25 mil pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Desde la sede de la Alcaldía, la autoridad municipal precisó que «en Caracas se han desarrollado ya más de 25 mil pruebas rápidas gracias a los equipos de Barrio Adentro Salud, los médicos cubanos, los médicos y médicas venezolanas y todo el esfuerzo del Ministerio de Salud que se ha venido desarrollado, en el cual hemos visitado casa por casa a más de 200 mil personas, bien porque tuvieron algún síntoma o bien por que respondieron la encuesta del Sistema Patria o porque nos reportaron desde algún CDI o porque constituyen parte de un mapa de contactos de alguna persona que viajó o de algún paciente que ha dado positivo en el COVID-19».

Farías afirmó que este resultado se ha dado gracias al trabajo mancomudado de distintas instituciones.

«Ha sido un trabajo extraordinario que se ha desarrollado en la ciudad con una perfecta coordinación entre Gobierno nacional, Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador e instituciones como Ministerio de Interior y Justicia, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ministerio de Salud», entre otros.

Durante su intervención, Farías enfatizó que uno de los puntos prioritarios para atender, tanto por el Gobierno central como por el municipal en Caracas es la parroquia Sucre.

«El casco central de la parroquia es el mayor centro de comercialización, no solo de la parroquia Sucre sino de Caracas, y eso hace que se mantenga dentro de ese casco central un gran número de personas haciendo sus compras reglamentarias. En ese sentido el equipo político del PSUV y las fuerzas revolucionarias en Catia hemos diseñado un plan para que se cumplan de manera disciplinada, ordenada, consciente y solidaria la cuarentena y los protocolos para detener la cadena de transmisión del COVID-19», explicó.

En relación al programa de distribución de alimentos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), precisó que «vamos a estar cumpliendo el ciclo de distribución y entrega del combo CLAP correspondiente al mes de abril. Recuerden que estamos hablando de abastecer a más de 150 mil familias, se dice rápido pero no es una cosa sencilla. Sin embargo, gracias a la organización que hemos logrado, en estos 4 días se va a dar el proceso de distribución del combo CLAP que corresponde al mes de abril para que la familia de Catia pueda tener esa información.

Igualmente recordó que en la parroquia Sucre hay 8 bases de misiones, mediante las cuales se canalizará la Feria del Campo Soberano que arrancó esta semana, además de la entrega casa por casa del combo proteico.

Asimismo se refirió al tema del transporte y al respecto informó que se ha realizado un  proceso de reordenamiento de las paradas en la parroquia Sucre, no solo con las correspondientes al transporte interno, sino también a paradas que sirven al estado La Guaira.

«Hemos iniciado en coordinación con el Ministerio de Transporte un proceso para que estas paradas sean reorganizadas, para evitar la concentración, cuidar el distanciamiento social y se ha acordado con los transportistas realizar la desinfección de las unidades de transporte en función de cuidar la vida de nuestro pueblo y cumplir las orientaciones que el Gobierno revolucionario dicta», recalcó.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que el esfuerzo que se está haciendo está dado por el compromiso del Gobierno en satisfacer las necesidades del pueblo, sin importar los riesgos.

«Nosotros no estamos haciendo esto porque le tengamos miedo a la muerte, la muerte es un elemento propio de la naturaleza. Nosotros estamos haciendo esto porque queremos vivir, porque tenemos planes, nuestras familias tienen planes, los individuos tienen planes, nuestra comunidad, nuestro país tiene planes y esos planes requieren de atención. Somos un país que quiere vivir y que respeta, protege y defiende la vida, y todo lo que hacemos está orientado a respetar, proteger y defender la vida, para juntos defender la vida de la Patria», puntualizó.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta / Fotos: Bernardo Suárez