Festival de Teatro de Caracas en línea

0

Aunque el Festival de Teatro de Caracas no comenzó a tiempo por la cuarentena social que busca erradicar la pandemia del COVID-19, las artes escénicas no se paralizaron y sus organizadores buscaron la manera de que el público disfrutara de una especie de “prefacio” que comenzó este jueves y se extenderá hasta el 26 de abril.

Se trata de 22 fragmentos (15 nacionales y 7 internacionales) que se podrán ver vía streaming a través de las redes sociales de Fundarte.

“Este año, debido a la suspensión del Festival por la pandemia, decidimos hacer un prefacio de lo que sería esta edición 2020 por diferentes vías digitales. Es una programación de compañías nacionales e internacionales de teatros por medio de foros en vivo, publicaciones y videos que se van a estar montando. Estamos consolidando una programación que se iba a presentar en el Festival, que esperamos se dé en cuerpo presente. Van a participar 22 compañías entre nacionales e internacionales”, señala Niki García, uno de los organizadores del prefacio del Festival.

Para esto, se organizó una grilla de programación de ocho días, de jueves a domingo hasta el 26 de abril, a las 3:00, 5:00 y 7:00 pm, cuando se pasarán videos de teatro infantil, harán contactos con compañías nacionales para compartir algunos “en vivo” que se realizarán desde el Teatro Nacional y se transmitirán presentaciones internacionales, respectivamente.

Lo que viene

En este prefacio, los organizadores tienen el tema de la mujer muy marcado: como Frutos extraños del colectivo Amaká y Antígona de la agrupación Ceres.

La inauguración del Festival se realizó este jueves con la puesta en escena de Baño de damas de Rodolfo Santana con la magistral actuación de la primera actriz Aura Rivas, así como Peludas en el cielo de Gustavo Ott, ambas de la Compañía Nacional de Teatro y que se montaron como fragmentos de monólogos para cumplir con los protocolos de distancia por la pandemia.

Luego, la próxima semana, volverá la agrupación con la puesta en escena de Fin de mundo (Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2018), escrita por el venezolano Rubén Joyas y dirigida por Carlos Arroyo, que expone las consecuencias de lo que significaría para nuestro país una guerra en los tiempos actuales. Oscuridad, caos y pandemónium reinarán en la pieza vía streaming con intervenciones de videos y música.

Asimismo, uno de los atractivos del Festival en línea es la puesta en escena de Ensayo sobre el miedo del dramaturgo y director argentino Federico Polleri, que se transmitirá este domingo 19 de abril. La pieza se montó hace un par de años en el país suramericano y ahora cuenta con más fuerza su argumento, pues es un reflejo ficticio del futuro distópico en una posible hecatombe mundial por el capitalismo.

Se trata del mundo destruido por una epidemia de miedos y cuenta con elementos como el apocalipsis social y cómo un grupo de personas se encierra en un búnker y desde ahí logra sobrevivir.

“También tendremos a la compañía argentina Títeres Omar Álvarez y la puesta en escena de la obra Tic tac, teatro de objetos muy interesante. Vamos a tener también el centro de actividades alternas de Venezuela en ese reglón de títeres y algunos monólogos, sobre todo de mujeres”, recalca Niki García.

El trabajo en equipo

Este prefacio del Festival de Teatro contará con la participación de dramaturgos y maestros de las artes escénicas venezolanos como Gustavo Ott (fue el primer ponente este jueves), Luis Mancera e Yralí López (este viernes), así como Bruno Mateo el sábado 18 de abril, por nombrar algunos.

Igualmente participarán directores de festivales de América del Sur en foros críticos y foro-debates. Dos de ellos son: las artes escénicas en un nuevo contexto orientado hacia la realidad de festivales y el otro que trata acerca del trabajo cultural de cara a la nueva realidad que nos toca afrontar.

Detrás de este prefacio hay un equipo grande en la organización que se encarga de la plataforma como los community manager para las transmisiones en streaming, el personal de prensa, los técnicos del Teatro Nacional, donde se harán las presentaciones en vivo para las plataformas de Fundarte y, por supuesto, los artistas, productores, escenógrafos y pare de contar.

Pero esto no queda sólo en las redes. García señala que este prefacio tendrá un eje comunitario, por lo que harán algunas presentaciones en las calles, como lo ha venido haciendo la Fundación Circo Nacional de Venezuela en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para que los vecinos puedan apreciar el arte desde ventanas y balcones.

De hecho, también están preparando una función de calle en la plaza O’Leary para que lo disfruten los vecinos de la reurbanización El Silencio, siempre a distancia como medida de prevención.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com