Jefe de Estado conmemoró 17 años de Misión Barrio Adentro

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este jueves los 17 años de la Misión Barrio Adentro, en una jornada de trabajo efectuada en La Casona Cultural «Aquiles Nazoa», en Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado exhortó al personal que labora en el sector salud fortalecer este servicio, a propósito del esfuerzo que se ha hecho para combatir el coronavirus.

«Es el momento de reabrir consultorios populares, mejorar los CDI, optimizar hospitales públicos, crear los sistemas de comunicación eficaces dentro del sistema de salud y los cuadrantes de paz», enfatizó el mandatario.

Maduro instruyó a su equipo de gobierno convertir en trabajo diario para crear una nueva forma de mirar la salud en el país, que debe integrar todas las capacidades de Barrio Adentro: «red hospitalaria, seguro social, comenzar un nuevo tipo de relacionamiento con el sistema de clínicas», precisó.

Agregó que debe transformarse en trabajo de 24 horas, en aras de reforzar y ampliar la salud a toda la población venezolana, sin distingo.

«Construir, amoldar, llevar adelante un sistema público de salud elevado, eficiente y que verdaderamente le llegue a toda la población venezolana», expresó.

La Misión Barrio Adentro fue creada en el año 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez Frías, el cual es un programa social que ha sido elevado por el Gobierno Bolivariano como una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica gratuita.

Se desarrolla gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, cuenta con gran cantidad de especialistas en áreas como terapia intensiva, ultrasonografía, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general, entre otras, dispuestos a servir al pueblo en todo el territorio nacional.

Desde su lanzamiento, Barrio Adentro ha funcionado a través de las siguientes modalidades: Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares; Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral y los Centros de Alta Tecnología; y Barrio Adentro III, que está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Ciudad CCS / Agencias