La Araña Feminista | Recomendaciones a las mujeres ante la violencia machista en la cuarentena

0

La obligación de permanecer en aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, suele alterar emocionalmente a las personas en confinamiento generando estrés, ansiedad y, en el caso del hombre violento mucha ira que se dirige con mayor fuerza hacia la mujer que ha sido su víctima. Como psicóloga que trabaja en la atención de mujeres maltratadas por sus parejas, queremos darte algunas recomendaciones prácticas para preservar tu integridad física, mental y la vida, así como la de tu familia, mientras dura la cuarentena. No corras riesgos.
Medidas de contención:

1.- La violencia no se da en forma continua sino por fases que conforman el ciclo de la violencia: a) Fase de acumulación de tensión: Comienza en forma progresiva, en los primeros desacuerdos tu pareja te agrede psicológicamente, te descalifica, trata de humillarte y desestabilizarte emocionalmente. Te pones ansiosa porque sabes que él pierde el control con facilidad. Trata de conservar la calma. Aplica la técnica “tiempo fuera”, aléjate del lugar y realiza otra actividad. Repite internamente “yo soy una persona valiosa”, “debo cuidar mi vida y la de mi familia”, “no voy a correr riesgos”.

2.- Si se calma trata de hablar con él, proponle hacer una tregua y tratar de evitar las discusiones en la situación de confinamiento en que se encuentran, comunícate en forma asertiva, demuestra seguridad en ti misma. Investiga sobre comunicación asertiva, autoestima y estrategias para el control de la ansiedad.

3.- b) Fase de estallido de la tensión: En esta tu pareja pierde el control, incrementa la violencia psicológica, llega a violencia física, sexual o patrimonial. Está en peligro tu integridad física, tu vida y la de tus hijos. Activa tu comunicación con la red de apoyo que has construido, abandona la vivienda en la primera oportunidad que tengas.

3. c) Fase de luna de miel o arrepentimiento: Cuando tu pareja se sienta solo en el hogar, tratará de comunicarse contigo, te pedirá perdón, te prometerá que no volverá a ser agresivo, te prometerá cambiar, te llevará regalos, pedirá a tus familiares que intercedan para que regreses. Finalmente, lo perdonarás, con la esperanza de que va a cambiar.

Luego se repetirá el ciclo y cada vez aumentará tu miedo, tu autoestima estará más disminuida, serás más dependiente afectiva y económicamente de tu pareja y se hará más difícil recuperar tu autonomía como persona.

Es muy importante que acudas a los organismos gubernamentales o no gubernamentales para recibir asesoramiento psicológico y legal con el fin de que puedas salir de la situación de violencia. El Inamujer cuenta con Unidades de Atención con personal especializado que está dispuesto a ofrecerte ayuda.

Puedes comunicarte al correo miriamromundaray@gmail.com, 0416-6094428 sólo los martes y jueves de 2 a 6 pm. También al 0424-1565182, jueves y viernes en la mañana hasta las 12m.

Por Miriam Rodríguez

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com