Más de 6 mil 700 fallecidos en Guayaquil en los últimos 15 días

0

Unas 6 mil 703 personas fallecieron los primeros 15 días de abril de 2020 en Guayas, la provincia ecuatoriana más golpeada por la pandemia del coronavirus, informó Jorge Wated, presidente de BanEcuador y designado como líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos en Guayaquil, capital de esta entidad.

Wated manifestó que el promedio de defunciones mensuales en esta provincia es de 2 mil; es decir, aproximadamente unas mil muertes en 15 días, por lo que hubo un incremento de alrededor de 5 mil 700 fallecidos.

De acuerdo con el funcionario, estas muertes «involucran diferentes causas, COVID-19, presunto COVID-19 y muertes naturales».

«Aspiramos que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo», manifestó Wated.

De acuerdo con el reporte de este jueves 16 de abril sobre la situación de la pandemia en Ecuador, de los 8 mil 225 casos positivos, se registran 403 muertes confirmadas por coronavirus en todos el país y 632 «fallecimientos probables», es decir unas mil 35 víctimas fatales por COVID-19.

Wated informó además que la Fuerza de Tarea Conjunta que dirige, que se enfoca en Guayaquil, tiene todavía pendiente el entierro de casi 700 muertos.

«Esperamos sepultarlos entre esta semana y máximo la próxima, que lo vamos haciendo poco a poco», manifestó.

Ante las denuncias de presuntas fosas comunas abiertas en Guayaquil para atender la demanda de fallecidos, Wated enfatizó que se están haciendo y se harán «entierros unipersonales totalmente identificados».

Ciudad CCS / RT