Venezuela reportó 23 nuevos casos por Covid-19

0

Este viernes el Gobierno de Venezuela reportó 23 nuevos casos por coronavirus; para sumar 227 casos en total, informó el vicepresidente sectorial para Información y Comunicación, Jorge Rodríguez desde el puesto de Comando Presidencial para la prevención del Covid-19, en Caracas.

Rodríguez destacó que de tres de los casos corresponden el primero a un hombre de 21 años residente en Hoyo de la Puerta, Miranda, quien resulto positivo  y está recibiendo tratamiento con cloraquina.

El segundo caso es una mujer de 28 años del estado Yaracuy procedente de Cúcuta, se le practicó la prueba de PCR y fue diagnosticada con el Covid-19, siendo hospitalizada en el estado Táchira.

El tercer caso corresponde a una fémina de 27 años de Barinas, esposa de un hombre quien resulto positivo tras realizar un viaje al exterior.

Rodríguez expresó su profunda preocupación por el cuarto caso que corresponde a 20 jóvenes entre 11 y 15 años de una escuela de béisbol menor «Pedro Gonzalez», ubicada en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, quienes fueron abordados el 15 de abril por los equipos de médicos comunitarios y detectaron de inmediato el contagio múltiple por Covid-19 entre los integrantes.

La escuela de béisbol que se dedica a reclutar niños y jovenes violaron la cuarentena social, donde comparten 63 personas entre ellos 35 deportistas. Estos jóvenes fueron abordados por los médicos comunitariois y determinaron que recientemente dos jóvenes habían viajado recientemente a República Dominicana y regresaron asintomáticos con el virus, siendo los presuntos responsables de haber propagado el brote entre trabajadores y deportistas de la escuela.

Rodríguez informó que se puso a la órdenes de la Fiscalía General de la República al dueño de la escuela de béisbol por violar la cuarentena. Este al ser abordado adujo que un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta había visitado la escuela entre el 16 de marzo y 2 de abril dando el visto bueno a su operatividad.

Rodríguez resaltó que el epidemiólogo se le procederá abrir una investigación administrativa y, si es necesario, penal, por su errada actuación ante los eventos.

El vicepresidente indicó que todos los jóvenes están hospitalizados en centros de diagnostico integral y hospitales centinelas de la isla. Exhortó a respetar la cuarentena social y voluntaria para evitar que se siga propagando la pandemia.

Destacó que se se decidió poner en confinamiento los municipios Gómez y Maneiro de Nueva Esparta, siendo los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, funcionarios de las brigadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y médicos cubanos quienes ejecuten un seguimiento a la totalidad de los habitantes de ambos municipios.

Ciudad CCS / José Antonio Ramírez