Casi siete mil muertes en hogares de ancianos de EEUU deja el COVID-19

0

Un total de seis mil 900 fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos se encontraban en hogares de ancianos o tienen algún vínculo con esas instituciones, estimó hoy el diario The New York Times, medio que lleva los conteos de cifras de casos reportados por coronavirus SARS-Cov-2,  destacando que esa cantidad de decesos es mucho mayor a lo que se conocía anteriormente.

En Nueva Jersey, 17 cuerpos se apilaron en la morgue de un hogar de ancianos, y más de una cuarta parte de los residentes de otro de esos espacios en el estado de Virginia también perdieron la vida.

Igualmente señaló el New York Times que han fallecido al menos 24 personas en una instalación en Maryland; en tanto se registran decesos en centros para veteranos militares en Florida, Nevada, Nueva York, Maine, Massachusetts, Oregón y Washington, informó Prensa Latina.

Asimismo, este viernes funcionarios de Nueva York revelaron por primera vez los nombres de 72 centros de atención a largo plazo que han reportado cinco o más muertes.

Al respecto, destacó que en Nueva Jersey hubo contagios en 394 espacios de ese tipo, casi dos tercios de los hogares del estado, donde en total hay más de mil 500 muertes vinculadas a los asilos de ancianos.

En líneas generales, alrededor de una quinta parte de los fallecimientos por el virus en Estados Unidos, donde suman 31 mil 600 decesos, se han relacionado con esos lugares u otros centros de atención, y más de 36 mil residentes y empleados en todo el país se han infectado.

Trabajadores de esos sitios, familiares de residentes y expertos en atención médica describieron en entrevistas con el Times la imagen de un sistema no equipado para manejar el brote.

Estos hogares de ancianos ya están abrumados. Están abarrotados y faltos de personal. Un paciente positivo a la COVID-19 en un hogar de ancianos produce una carnicería, expresó Betsy McCaughey, fundadora del Comité para Reducir las Muertes por Infección.

El periódico estadounidense también señala que en realidad el número de decesos en hogares de ancianos, comunidades de retiro y centros de rehabilitación a largo plazo debe ser superior, ya que muchas instalaciones, condados y estados no han proporcionado información detallada.

Aunque se conoce que el coronavirus es más mortal entre los adultos mayores y entre personas que se encuentran en sitios pequeños y confinados, el medio también atribuyó la cifra de fallecimientos a descuidos y errores.

Las pruebas para detectar el virus y los equipos de protección han sido escasos en muchas de estas instalaciones, que se encuentran entre las más ignoradas en el sistema de atención médica.

Ciudad CCS / AVN