Bienvenida Piedra Kueka a tu Patria Venezuela

0

Luego de haber sido secuestrada por más de 22 años la Piedra Kueka, o cariñosamente apodada «Abuela», retornó a su lugar de origen entre la etnia pemón donde es considerada como la madre ancestral de ese pueblo originario.

RedGlobe - El regreso de la Abuela Kueka

La Piedra Kueka es una roca de jaspe de 30 toneladas de peso que representa a la «Madre» del pueblo pemón según su cosmogonía, conformada por más de 65 mil hombres, mujeres y niños que habitan en su mayor parte en la Gran Sabana, en el sur del estado Bolívar.

Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, a finales de 1998, la Piedra Kueka fue extraída de la población Mapaurí, ubicada en el municipio Gran Sabana sin consentimiento del pueblo pemón.

Gobierno de Venezuela inicia proceso de repatriación de la piedra ...

Los líderes de la etnia pemón se opusieron firmemente a su ilegal traslado, al igual que diversos sectores culturales que defendieron su estancia en nuestro país, sin embargo al final fue trasladada hacia Alemania.

El objetivo de esta vileza fue entregarla al artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, quien bajo un pretexto cultural, pretendía anexarla al Parque Metropolitano Tiergarten con rocas de todo el mundo en Berlín, Alemania.

Piedra Kueka: El robo que dejó a los indígenas pemón sin uno de ...

El argumento legal usado para este robo al pueblo pemón fue la figura de «donación» suscrita por el entonces presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Héctor Hernández Mujica y el encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka.

Durante su exposición en el parque ubicado en Berlín la Piedra Kueka sufrió actos de vandalismo por parte de los visitantes, quienes además de tallar sus nombres también le arrancaron trozos para llevárselos como recuerdo.

Allí fue dañada por el artista Von Schwarzenfeld, quien pulió la mitad superior de la gigantesca roca para dejar expuestas las hermosas vetas rojizas del jaspe, mineral característico del Macizo Guayanés, la formación geológica más antigua del planeta.

Kueka: el largo camino de regreso de la piedra sagrada del pueblo ...

Las tradiciones del pueblo pemón señalan a la Abuela Kueka como una deidad que está íntimamente ligada a la naturaleza y es vital para mantener su equilibrio entre ella y los humanos.

Por esa razón, tras dos décadas de secuestro, se considera como la principal causa que alteró la naturaleza afectando la caza, pesca y agricultura, de las que depende la subsistencia de este pueblo.

Retorno a la Patria

El pasado 16 de abril arribó al país a través del Puerto Internacional de Guanta, estado Anzoátegui, tras un viaje de retorno de 11 mil kilómetros, donde fue recibida por autoridades culturales, militares y civiles del Ejecutivo nacional, así como por una representación del pueblo pemón.

Piedra ancestral del pueblo pemón regresa a Venezuela

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en un contacto con Venezolana de Televisión afirmó que el retorno de la Abuela Kueka se logró a pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos.

«Fue un trabajo que se logró contra todas las fuerzas del mal. Venezuela logró la repatriación desde Alemania en medio de un bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el país», recordó.

«Venezuela tuvo 22 años de lucha, hizo suya la lucha del pueblo pemón. La Abuela Kueka es símbolo sagrado de todas las etnias de Venezuela, de toda Venezuela, hay que reconocer al comandante Hugo Chávez que desde 1998 asumió como suya la causa de todo el pueblo indígena», destacó Villegas.

Piedra Kueka, parque metropolitano Tiergarten (Berlín / Al… | Flickr

El ministro expresó estar seguro de que la Unesco registrará la repatriación de la piedra Kueka como una buena práctica, tanto del Gobierno venezolano como del alemán, en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

El 17 de abril es trasladada a bordo de un camión de gran capacidad y escoltada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y la Piedra Kueka arribó al estado Bolívar proveniente del estado Anzoátegui.

En el puente Orinoquia, que une a los estados Anzoátegui y Bolívar, fue recibida por un contingente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) encabezado por el comandante de la la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, William Serantes.

Piedra Kueka está en camino hacia Venezuela - EntornoInteligente

 

«Ahora iniciaremos su traslado por casi 500 kilómetros para llevar la Piedra Kueka hasta la población de Mapaurí, en el municipio Gran Sabana», explicó el jefe de la Redi-Guayana.

La Kueka fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

La Abuela Kueka es símbolo de nuestros pueblos originarios, forma parte de la identidad nacional arraigada en quienes habitan esta tierra cientos de años atrás, los cuales merecen ser respetados y honrados en sus creencias.

Ciudad CCS