IVIC desarrolla prototipo de respirador artificial para pacientes de COVID-19

0

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) avanza en la elaboración de un prototipo de respirador para atender los pacientes que lo requieran, a propósito de los esfuerzos para contener la pandemia del COVID-19, informó este lunes su director, Eloy Sira.

«Estamos elaborando un prototipo, que ya está bastante avanzado, se trata de un respirador para asistir a los pacientes; una necesidad que se ha presentando en esta pandemia por la cantidad de personas que se pueden contagiar, es el uso de respiradores que ayuden a las personas en condición de dificultad. Ya estamos avanzados», explicó Sira.

Explicó que ya trabajan en «la cuarta versión» del modelo que es de tipo mecánico y que puede producirse en serie, en aras de aportar a los requerimientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Comisión Presidencial para contener el coronavirus.

Sira manifestó que estiman presentarlo en poco tiempo y precisó que en este proyecto trabajan conjuntamente con la Gobernación del estado Miranda, el Ministerio del Poder  Popular para Ciencia y Tecnología, una empresa privada y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Además, agregó que adelantan otras iniciativas para tratar la crisis sanitaria, que ya afecta a casi todas las naciones y al respecto refirió que hasta la fecha han esterilizado por lo menos 100 mil tapabocas elaborados por el poder popular.

También están elaborando viseras protectoras en coordinación con el sector privado, hechas de polímero y manufacturadas con una impresora capaz de diseñar y cortar cada unidad.

En ese particular, apuntó que esta iniciativa busca atender la los profesionales de la salud que están en contacto permanente con pacientes, así como aquellos que manipulan muestras de laboratorio.

Ciudad CCS / AVN