«OMS continuará divulgando información oportuna y transparente sobre COVID-19»

0

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ratificó el compromiso de esta instancia en continuar divulgando información de manera oportuna y transparente con respecto a la coyuntura en torno a la pandemia del Covid-19.

Su ratificación la expresó ante el argumento del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quien congeló los fondos de su país a la OMS con el supuesto de que esta organización había echado a perder la respuesta inicial al Covid-19, pese a que la organización ha estado coordinando los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

Además, el Presidente estadounidense insistió en que la OMS no había compartido la información «de manera oportuna y transparente» desde que se inició el brote del coronavirus, refiere la agencia Xinhua.

Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que desde el primer día no se ha ocultado nada en la respuesta de la OMS ante el Covid-19 a Estados Unidos, cuyos profesionales tienen un papel importante en la lucha antiepidémica de la organización.

Unos 15 empleados de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU están asignados a la OMS desde enero, dos de ellos a largo plazo, lo que es una señal de la transparencia de la agencia, remarcó.

«Todos los países obtienen la información de forma inmediata. No hay ningún secreto en la OMS porque mantener las cosas confidenciales o en secreto es peligroso, porque se trata de vidas, y una sola vida es muy valiosa», aseveró el titular de la organización.

La OMS, en colaboración con otras organizaciones, ha encargado 30 millones de pruebas para los próximos cuatro meses y entregado equipos de protección y suministros médicos a 40 países, resaltó Tedros.

Asimismo, también tiene la intención de enviar casi 180 millones de mascarillas quirúrgicas, 54 millones de mascarillas N95 y más de 3 millones de gafas protectoras a países necesitados a lo largo de abril y mayo.

Ciudad CCS/AVN