Plan Nacional de Desinfección ha realizado más de 40 mil jornadas

0

Más de 40 mil jornadas del Plan Nacional de Desinfección contra el COVID-19 se han realizado en 232 municipios del país, como parte de las medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez.

Rodríguez precisó además que entre los días 11 y 16 de abril sofocaron mil 371 incendios en todo el territorio nacional, y anunció que el Ejecutivo nacional adelanta un plan de vigilancia considerando la emergencia por la pandemia.

En el caso de Caracas, los más de 90 eventos afectaron una extensión de por los menos 47 hectáreas, puntualizó el viceministro, quien también expresó que los operativos contaron con la participación del cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con aeronaves de ala rotatoria.

Detalló también que 380 de los incendios se registraron en parques nacionales, mientras que 991 se suscitaron fuera de las denominadas áreas de régimen especial, y todos como consecuencia de la falta de lluvia en los últimos meses, además de la deshidratación de la materia vegetal.

De igual forma, Rodríguez recalcó que el riesgo de ocurrencia de incendios ahora se concentra en las zonas rurales, debido a la preparación de conucos por la proximidad de las lluvias, sin embargo, agregó que en estas áreas «no es normal la simultaneidad ni el incremento sorpresivo de estos eventos».

Dijo además que «el Gobierno bolivariano, comprometido con el pueblo venezolano, tiene un plan de vigilancia y recorrido de los espacios y dispone de equipos de respuesta inmediata atendidos por más de 102 cuerpos de bomberos, guardaparques y grupos voluntarios», detalló Rodríguez.

Agregó que los incendios producen la calima en el ambiente, y en consecuencia, pueden afectar las vías respiratorias, refiere una nota de prensa.

Ciudad CCS / AVN