Denuncian falta de asistencia humanitaria en Colombia

0

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), perteneciente a las Naciones Unidas, declaró haber recibido solicitudes de asistencia alimentaria en 12 de los 32 departamentos de Colombia.

En el caso de Colombia, el organismo resaltó que la combinación de las medidas restrictivas con las nuevas condiciones del mercado está acabando con fuentes de producción y suministro de alimentos.

Agregaron que «a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se suma el accionar de los grupos armados al margen de la ley en varios territorios, causando emergencias humanitarias y riesgos de protección».

Entre los factores que inciden para que la situación humanitaria se agrave en varias regiones del país suramericano están el desabastecimiento de alimentos y el acaparamiento.

El Programa resaltó que es fundamental la unión como comunidad global para derrotar esta enfermedad y proteger a las naciones y comunidades más vulnerables de sus efectos potencialmente devastadores.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que diversas comunidades enclavadas en el departamento de Chocó se encuentran desde el pasado lunes confinadas por grupos armados ilegales, los que restringen su movilidad.

En un comunicado difundido este miércoles, la institución dio a conocer que los asentamientos que sufren el confinamiento de grupos armados ilegales son Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza, ubicados en la cuenca del río Opogado, municipio de Bojayá.

Estas comunidades se están viendo imposibilitadas de tener acceso a los alimentos, producto del actuar de los grupos armados.

Explica la ONIC que los indígenas están cumpliendo con las medidas de cuarentena establecidas por el Gobierno de Colombia, pero que, aun así, necesitan poder desplazarse para obtener alimentos que no poseen en sus asentamientos.

Ciudad CCS / Telesur