El mundo aboga por los presos palestinos

0

El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una llamada telefónica que sostuvo con Ismail Haniya (jefe de la Dirección Política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina -en sus siglas HAMAS-), reclamó la mala situación de los prisioneros políticos palestinos, especialmente de mujeres y niños que están encarcelados por las autoridades israelíes. “Los sionistas en la Franja de Gaza han construido la prisión más grande del mundo, donde el oprimido pueblo gazatí vive en condiciones adversas. Lo que nos preocupa, más que nunca, es el peligro que corren sus vidas por el brote del virus horrendo”, denunció Haniya.

Tras haber criticado los crímenes de lesa humanidad que los israelíes cometen contra los palestinos, el alto magistrado iraní puso en tela de juicio el silencio de la ONU y de las organizaciones pro derechos humanos frente a la “tiranía” contra Gaza y aseveró que “ante esta inacción sorprendente, prefieren sus intereses políticos ante los derechos humanos de los palestinos”.

El régimen sionista israelí intenta propagar el coronavirus entre los prisioneros palestinos al enviar un médico contagiado a las cárceles en los territorios ocupados. Asimismo, se ha dejado de suministrarles los productos de limpieza necesarios, tal y como ha alertado la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

MES DE SOLIDARIDAD

La comunidad palestina, conjuntamente con organizaciones, activistas y defensores de los derechos humanos y académicos del mundo, exhorta a apoyar la causa de los prisioneros palestinos en cárceles de la ocupación israelí. Consideran que:

1) Abril es el mes internacional en solidaridad con las prisioneras y prisioneros palestinos. Miles de prisioneros políticos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí aún se mantienen en huelga de hambre, debido a las deplorables condiciones en que están y condenados injustamente.

2) Rechazo mundial contra las políticas y acciones de las autoridades carcelarias israelíes, que privan a los prisioneros palestinos de sus derechos humanos básicos (derecho a un juicio justo, la asistencia de sus abogados defensores, atención médica adecuada, visitas de sus familiares, las condiciones de detención que respeten la dignidad humana, tales como: provisión de alimentos y artículos de higiene, el alojamiento en ambientes limpios, iluminados y ventilados).

3) En violación a todas las normas del derecho internacional humanitario, las autoridades penitenciarias israelíes imponen una serie de castigos, como el confinamiento solitario, la detención administrativa, humillaciones, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

4) Los prisioneros palestinos son héroes que luchan por la libertad de su pueblo. Su detención es una decisión política de un Estado que no respeta ni considera las leyes internacionales relativas a los derechos humanos y utiliza la detención y el encarcelamiento como castigo colectivo contra el pueblo palestino bajo la ocupación israelí.

5) Actualmente 6.000 prisioneros palestinos: hombres, mujeres, niñas y niños -incluyendo a adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad- se encuentran encarcelados en prisiones israelíes.

6) Los motivos por los que las autoridades militares israelíes ordenan la detención de palestinos son políticos (expresión de opiniones, pertenencia o sospecha de pertenecer a algún partido político palestino, etc. En el caso de los niños, son detenidos por lanzar piedras a los soldados y/o colonos de la ocupación).

7) La vida de los presos palestinos está en riesgo tras la proliferación del COVID-19 en las cárceles de la ocupación israelí.

(Fuente: www.hispantv.com y www.almayadeen.net)

Ciudad CCS / Siboney del Rey