ENTREVISTA | Carlos Ortiz Bruzual / Asesor filosófico: La filosofía nos ayuda a cultivar la entereza y la serenidad

0
“La vida se abre paso, ábrete paso con ella” es uno de los temas principales en sus conversatorios y foros virtuales.

En esta cuarentena pasamos mucho tiempo en las casas, pero en su mayoría es frente a nuestros celulares, revisando, publicando e informándonos a través de Facebook, Twitter e Instagram, en una búsqueda constante de algún contenido que tenga un mensaje distinto al COVID-19, coronavirus, enfermedad, muertes, pandemia, distanciamiento social, entre otros temas a los que estamos expuestos todos y cada uno, casi a nivel mundial.

Un día, no recuerdo específicamente cuál, en esa revisión rutinaria de mis redes sociales, para ser más específica en Instagram, encontré algunas publicaciones con mensajes que invitaban a la reflexión, motivación y aliento que ayudan a hacerle frente a esta situación, con una peculiar firma: @mecanicaexistencial. Con curiosidad decidí ver en qué consistía, encontrándome con este interesante perfil: Carlos Ortiz Bruzual, consultorio filosófico. “La filosofía te ayuda a encontrar serenidad para pensar y salir”; con motivadores mensajes: “Pensar con serenidad puede hacer la diferencia al momento de tomar las grandes decisiones de la vida. La filosofía te ayuda a ver el camino para alcanzar ese estado de sosiego ético y emocional. Te acompañamos en esa búsqueda”.

#Filosofía, #Paz, #Espiritual, #Mente, #Reflexión, #Orientación #Felicidad, #Bienestar y #Existencia, palabras clave que dieron pie a esta interesante entrevista:

—Háblanos un poco de tu consultorio tan particular en redes sociales…

—El consultorio pasó a las redes, de forma abierta y gratuita, para escuchar y acompañar a quienes puedan sentirse desorientados en este momento tan crítico. La filosofía no es solo una tradición de sabiduría y reflexión, es también una vocación de servicio político de carácter espiritual.

—¿En qué nos puede ayudar la filosofía en estos momentos?

—El mayor apoyo que nos ofrece la filosofía, en momentos como este, es el de ayudarnos a entender que la vida es a la vez tragedia y dicha, que los problemas y el dolor son inevitables, pero el sufrimiento no. Podemos aprender a lidiar sanamente con el dolor y la angustia, que son dos emociones muy fuertes, pero no son las únicas ni las más importantes. Sufrir es natural y es de humanos, pero lo humano es mucho más que eso.

—Es un caso curioso el hecho de un diván filosófico…

—El trabajo en el consultorio consiste en acompañar a la persona a pensar con serenidad y hacerse consciente de sí misma, mediante una doble escucha: la escucha de la filosofía y la de sí misma. La escucha de la filosofía es la exploración de casi tres mil años de enseñanzas y reflexiones acerca de los problemas de la vida. La escucha de uno mismo es literal: prestarle atención a lo que decimos y pensar lo que decimos. Todo eso para saber qué hacer con esas cosas que sentimos que nos sobrepasan. Es una práctica de vieja data en Francia, que en los años 90 cobró auge en Estados Unidos y de allí saltó otra vez a Europa. En Venezuela tiene el antecedente de la clínica filosófica que desarrolló David de Los Reyes.

—¿Por qué surgió esta idea para redes sociales?

—La idea no nació para redes sociales sino como un servicio profesional con consultas previa cita. Las redes eran en principio un apoyo, pero al llegar la cuarentena pasaron al primer plano como una vía para acompañar y darle ánimo a la gente. Las citas ahora son vía WhatsApp.

—¿Qué tan receptivas son las personas con los temas tratados o planteados?

—He encontrado buena receptividad, las transmisiones en vivo han sido animadas y dinámicas, porque la gente que se conecta participa con preguntas y comentarios que mantendrían despierto a un oso en invierno. La gente quiere hablar y ser escuchada en serio, más allá del ruido de la mediática y la propaganda. La mecánica existencial le abre espacio para eso.

—¿Qué es la mecánica existencial, qué quiere decir ese título?

—En la antigüedad, los filósofos intuyeron que el cosmos tenía una estructura dinámica de esferas en movimiento, como un mecanismo de relojería. Eso es lo que recibió el nombre de mecánica celeste y que se consolidó con la teoría de Isaac Newton. También la existencia tiene una dinámica, un funcionamiento cuya mecánica debemos comprender. Es probable, incluso, que haga falta hacer reparaciones, ajustes y restablecer un cierto equilibrio, tan inestable como necesario para abrirnos paso con la vida.

—¿Qué significado tiene para Carlos Ortiz la filosofía como vocación de servicio de carácter espiritual?

—Significa que tienes la disposición de ánimo para comunicarle a tu prójimo las enseñanzas de los maestros que a lo largo del tiempo han explorado el sentido de la vida y han mostrado que hay modos de vivir que nos ayudan más que otros a ser libres, a cultivar la entereza y la serenidad y superar el miedo a la muerte. Es una vocación política, porque aspira al bien la sociedad.

—¿Después de la pandemia qué? ¿Queremos de verdad salir de este confinamiento?

—Hay dos después: uno que depende de nosotros y otro que no. No tenemos injerencia en los reacomodos geoestratégicos y de poder que puedan presentarse. Pero podemos imaginar y construir desde ya nuestro propio después. Preguntarnos cómo vamos a regresar a la calle, con quién nos vamos a reencontrar y qué vamos a hacer para ser mejores, para darle un mejor sentido a la vida en común.

—¿Qué palabras son las motivadoras para las personas ante esta situación?

—Resumo el mensaje en estas palabras: la vida se abre paso. Milenios de catástrofes demuestran que una y otra vez la humanidad termina por prevalecer, aun donde la muerte llega a sus niveles más atroces. En esto las palabras clave son: voluntad, autoconfianza, serenidad, solidaridad, acción, autoafirmación, comunidad.

Diván filosófico

En este consultorio tan particular se tratan temas comunes que van desde la incertidumbre, la soledad, el sentido de la existencia, el miedo y el día después, que han causado en los usuarios y seguidores una gran confianza para hablar abiertamente de algunos problemas cotidianos.

También puedes encontrar mensajes motivacionales de @mecanicaexistencial: “Siempre necesitarás un tiempo para pensar en ti, en tus circunstancias, la filosofía te da los medios para aprovecharlo a plenitud”.

Para conocer más de Carlos Ortiz Bruzual y su @mecanicaexistencial, puedes seguirlo en Instagram para conocer, disfrutar e interactuar en los interesantes videos, foros y conversatorios pensados cada día para ti.
________________

*Biografía Mínima

Carlos Ortiz Bruzual, filósofo nacido en Cumaná, estado Sucre, 1965. Graduado en la Universidad Central de Venezuela, estudios de maestría en Literatura (UCV), profesor de la Escuela de Letras y docente de los diplomados de la UCV. Es también editor independiente, Cavelibro y Unearte-El perro y la rana.

Uno de los principales editores del país y formador en esa área durante casi tres décadas. Ilustrador, bajo el amparo de las redes.
Asesor filosófico, brinda servicios de acompañamiento individual, grupal u organizacional.

Sus redes sociales siempre están activas para cualquier consulta.

TEXTO EMILY CAZORLA