Festival de Poesía Realenga alza la voz contra el capital y la barbarie

0
El poeta cubano Carballosa comparte en las redes su poema y su palabra.

El Festival de Poesía Realenga afina su artillería por las redes sociales en su V Edición y se convierte en accionar de la gente hacia la búsqueda y disfrute de su poesía y sus poetas. Para demostrar su poder de convocatoria desde la poesía, el Festival ha logrado reunir vía web en su quinta edición a poetas de Argentina, Colombia, Chile, Perú, México Croacia, España, Francia, Italia y por Venezuela se suman poetas de Caracas, Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Mérida y Miranda.

Este año la propuesta es estrictamente digital y ha reunido a poetas, artistas plásticos, músicos y diseñadores, para compartir en las redes un acercamiento a la poesía desde las múltiples disciplinas del arte.

Entre los artistas que participan en esta edición se encuentran los poetas internacionales que brindan su palabra desde el mundo. Podemos disfrutar de Ricardo Rojas Alayo y Martín Mariani, de Argentina; René Alejandro Torres, de Chile; Ebelis Corso Oñate y Adelaida Salcedo, de Colombia; Irvin Valera, de Perú; y por Venezuela estarán los poetas Julieta Arregoces, Dayana López, Sarah Espinoza, Lillia Ferrer Morillo, Alejandro Serrano y Hernán Zamora Ludovic, más los músicos José Alejandro Delgado, César Bracamonte, Luis Miguel Badaraco y Francisco Issa.

Jeanette Rodríguez, organizadora del Festival, nos comentó: “Las actividades parten del hecho de que el mundo está en cuarentena. Por ello los artistas graban videos y desde Poesía Realenga en las redes YouTube, Facebook, Twitter e Instagram celebran el espacio con la poesía”.

En este momento de crisis sanitaria mundial, cuando está bajo amenaza toda la humanidad, el Festival asume que la poesía salva y la crisis necesita de ella para erradicarse, por ello expresa en su manifiesto 2020: “El optimismo de la poesía la portamos mujeres y hombres y se convierte en artillería de la palabra, la imagen, música y belleza; que nos hace dignos de admiración; que derrota tanto al microscópico enemigo de la naturaleza rebelada ante la agresión como al despreciable capitalismo hegemón en decadencia, virus de la barbarie, pandemia de miserias y egoísmos, de la avaricia inútil que quiere consumirnos y hacernos comulgar en la atmósfera del miedo y la resignación.

Este fin de semana será difundido en las redes el Manifiesto Festival de Poesía Realenga 2020 y próximamente será publicada la antología poética de esta edición.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ
CIUDAD CCS