Rusia desmiente a EEUU y ratifica respaldo a Gobierno de Nicolás Maduro

0

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ratificó este jueves el respaldo de su país al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la institucionalidad en Venezuela.

Zajárova envió mensajes al Gobierno de los Estados Unidos, rechazando su postura en cuanto al propio tema venezolano, así como el manejo que han tratado de hacer sobre la posición rusa.

La portavoz fue enfática al puntualizar la posición de Rusia sobre Venezuela. «Quiero repetir nuevamente: no son los Estados Unidos de América, solamente los mismos venezolanos pueden y deben tomar decisiones sobre su propio destino en el marco de un diálogo directo entre ellos, sin la injerencia externa y sin condiciones previas ni ultimátum», expresó.

La funcionaria criticó a Estados Unidos por haber tratado de tergiversar declaraciones del Gobierno ruso manifestadas en días pasados, alegando que Rusia siempre ha sido clara y no hay necesidad de interpretar sus palabras.

«Empezaron a decir que supuestamente Rusia le está dando la espalda a Maduro, que Rusia supuestamente está dispuesta a apoyar al líder venezolano solamente desde la tribuna de la ONU, y que en base de los intereses hacia Caracas están puramente consideraciones geopolíticas», expresó al respecto.

Advirtió que el objetivo de Estados Unidos «sigue siendo el mismo: convencer a los chavistas de la posición débil del presidente Maduro, provocarlos a actuar en contra de él, socavar y desorganizar el poder».

Asimismo cuestionó las intenciones supuestamente humanitarias de Estados Unidos al imponer medidas coercitivas económicas contra Venezuela.

«Es evidente para todo el mundo, está claro, todos ya entienden que este enfoque no tiene nada que ver con el humanismo o defensa de derechos humanos. Porque sentir satisfacción por los problemas creados por ti mismo es una indicación de estándares bajos de moral», argumentó.

La declaración concluyó planteando la disposición de Rusia a discutir con Estados Unidos la cuestión venezolana, algo que el gigante euroasiático ya ha reiterado en varias ocasiones, sin una respuesta positiva de su contraparte.

Ciudad CCS / Telesur