Gobierno inicia fiscalización nacional ante sobreprecio de alimentos

0

El Gobierno nacional declaró la venta supervisada de los productos de Alimentos Polar, la empresa de embutidos Plumrose y Matadero Turmero, por incurrir en la perturbación de los precios acordados, acción que incidía como marcador especulativo referencial en los productos de primera necesidad.

“Estas empresas se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos que estaban afectado a la población en general. Se están convirtiendo en marcadores distorsionadores”, informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Detalló que la medida, contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos, busca preservar y que se respeten los precios acordados de los producción, así como determinar los receptores de los mismos.

Rodríguez indicó que esta medida forma parte de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quien instruyó planificar un plan contra la especulación, precisando las distorsiones en la distribución y otros aspectos, a propósito del constante aumento de los artículos en medio de la pandemia del COVID-19.

“Hemos tomado acciones instruidas por el presidente para precisar cuáles son esos factores marcadores especulativos de sectores minoritarios que pretenden afectar a la población”, expresó la Vicepresidenta.

El pasado miércoles 22 de abril el jefe de Estado ordenó al Gabinete Económico tomar medidas para frenar la especulación que se ha registrado en las últimas semanas, durante la cuarentena nacional, social y colectiva para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Consorcio Coposa es ocupado temporalmente

El Gobierno nacional ocupó por 180 días el Consorcio Coposa, ubicado en el estado Portuguesa, en aras de garantizar la producción y el respeto a los precios acordados entre el Ejecutivo y las empresas privadas.

Rodríguez precisó que la medida, contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos, «busca que continúe la producción, pero que no se convierta en un marcador de precios especulativos».

Rodríguez detalló además que la ocupación puede ser prorrogable, al tiempo que explicó que forma parte de las instrucciones orientadas por el presidente Nicolás Maduro, para frenar la perturbación de los precios en alimentos y rubros de primera necesidad, a propósito de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Ciudad CCS / AVN