Arreaza saluda aniversario del Día de Liberación de Italia del fascismo

0

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió en la red social Twitter un trabajo de investigación de la periodista Rocío Cazal acerca del origen de la canción revolucionaria la Bella ciao, de Italia, a propósito del 75º aniversario del Día de la Liberación de esta nación europea del fascismo.

«Hoy, día del Partisano en Italia, viene como anillo al dedo esta investigación de @rociocazal del @UNoticias, sobre el origen y sentido real del himno revolucionario de lucha y resistencia y liberación de los milicianos antifascistas italianos: Bella Ciao», es el mensaje con que Arreaza comparte dicha investigación en la red social.

En el documento se refiere que este 25 de abril Italia conmemora 75 años de la liberación del fascismo y el grito de lucha que significa esta canción.

El significado de la letra del tema data de hace décadas (unos dicen que nació en la Segunda Guerra Mundial, aunque otros menos aseguran que fue en la Primera), reseña el trabajo.

«El 25 de abril de 1945, hace 75 años, en la calles italianas se escuchó al unísono ese himno de la resistencia cuando ocurrió la liberación del fascismo en ese país y, desde entonces, se convirtió —hasta la fecha— en el canto antisistema», refiere el texto.

Testimonios recogidos por el experto de música popular italiana, Cesare Bermani, una de las primeras versiones reivindicativas de Bella ciao se remonta a la Primera Guerra Mundial.

En todo caso, «lo importante es que Bella ciao fue, es y será un himno de lucha antifascista, contra el capitalismo y contra todo tipo de dictaduras (…) Y hoy sigue como estandarte de los movimientos antisistema y antifascistas de Europa y otros lugares del mundo», destaca la investigación.

Este tema revolucionario ha sido cantado por políticos y activistas de izquierda, así como reconocidos artistas.

Ciudad CCS / CCS / AVN