Gobernador Andrew Cuomo asegura que el COVID-19 llegó a Nueva York de Europa

0

El gobernador de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), Andrew Cuomo, reiteró su crítica hacia la gestión del presidente Donald Trump ante el coronavirus al rechazar la especie de que el brote haya entrado a este estado desde China.

En una rueda de prensa, celebrada este viernes, hizo alusión a un estudio realizado recientemente por la Universidad del Nordeste, de acuerdo con el cual la pandemia del nuevo coronavirus llegó a Nueva York desde Europa y no China, reseñó el portal de HispanTV.

Conforme a la investigación, más de 10.000 neoyorquinos ya se habían probablemente contagiado del virus letal cuando el estado reportó el pasado 1 de marzo su primer caso confirmado, apuntó Cuomo.

Para el gobernador, lo que está sucediendo es responsabilidad de la tardanza del presidente estadounidense en tomar medidas para controlar la enfermedad.

Trump ordenó la prohibición de viaje de China a EEUU el pasado 2 de febrero, más de un mes después de que surgieran informes sobre un brote en la ciudad china de Wuhan, y decidió restringir los viajes desde Europa el mes siguiente, recordó. No obstante, lamentó, para entonces ya el virus se había extendido ampliamente en el país norteamericano.

“Cerramos la puerta de entrada con la prohibición de viajar a China, lo cual era correcto, pero dejamos la puerta trasera abierta, porque el virus ya había salido de China cuando hicimos la prohibición de viajar a China”, indicó.

Al respecto, el gobernador estadounidense señaló que entre principios de enero y marzo, cuando EEUU cerró sus fronteras con Europa, aproximadamente 13.000 vuelos desde ese continente aterrizaron en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey con más de 2,2 millones de personas, pues, según los investigadores, el virus probablemente había infectado a 28.000 personas en el país hasta ese momento, incluidos más de 10.000 neoyorquinos.

En Nueva York, uno de los estados más golpeados por la pandemia, se registran cada vez más contagiados y muertos por el coronavirus, mientras que el estado estadounidense se enfrenta a una escasez de equipos médicos, informó HispanTV.

Ciudad CCS / AVN