Maduro: Opep+ es la columna vertebral para la recuperación y estabilidad financiera

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que la Organización de Países Miembros Exportadores Plus (OPEP+) se convertirá en la columna vertebral para la recuperación y estabilidad financiera post pandemia.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano enfatizó que la Opep está esperando que entre en vigencia el próximo 1 de mayo, los acuerdos alcanzados junto con el Grupo de los 20 (G-20), en el que se establece el recorte de producción de 15 millones de barriles de crudo.

«La Opep plus es la columna vertebral de la estabilidad financiera y de la recuperación postpandemia. Con petróleo a precios justos es posible que se mueva el sistema financiero con los petrodólares. Es posible que se estabilicen las bolsas, el mercado, y es posible que haya expectativas positivas para la recuperación económica», expresó el Mandatario Nacional.

En este sentido, señaló que en los últimos días el petróleo venezolano llegó a ubicarse con saldo negativo, acción similar registrada en los precios del crudo internacional (el crudo estadounidense se ubicó en -37 dólares), por lo que se han estado abordando diferentes estrategias para poder alcanzar la estabilidad de los precios.

«Estamos esperando hasta el 1 de mayo para ver el efecto real de la retirada de 15 millones de barriles que se va a dar en el acuerdo Opep Plus y el G-20. Hasta ese día todo lo que se diga es especulación», enfatizó.

Durante el contacto telefónico, el mandatario venezolano aseveró que la situación de la pandemia – que ya registra más de 2.8 millones de infectados, más de 190.000 fallecidos y más de 780.000 recuperados – colocó en jaque la economía mundial.

«Realmente la caída de la economía mundial es total, espeluznante. Se ha parado todo, por ejemplo, toda la aeronáutica comercial y civil del mundo. Salvo un altísimo movimiento de aviones comerciales entre Europa y Estados Unidos (EEUU). Y en América Latina entre Estados Unidos y Colombia. Aún se mantiene actividad de aviación, pero ha habido una caída total de la demanda», recalcó.

A esta situación de pandemia, detalló Maduro, Venezuela se enfrenta a un bloque económico, financiero y comercial, impuesto por EEUU y que ha generado pérdidas de más de 130.000 millones de dólares, así como la dificultad de adquirir alimentos e insumos médicos para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

De igual forma, en estas últimas semanas de cuarentena nacional, social y colectiva para evitar la propagación del virus; se registra en el país una guerra económica, caracterizada por la especulación a los productos que se expenden en el país.

«La situación económica mundial no es fácil. En Venezuela, tenemos una guerra económica interna, unas sanciones criminales que tenemos que estar resistiendo todos los días, y vamos saliendo adelante. Nosotros vamos a sobrellevar y superar estas circunstancias», puntualizó.

Ciudad CCS / AVN