Villegas: La cultura buscó su cauce con el festival de teatro en medio del COVID-19

0

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la realización del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2020 aún en medio de la pandemia por el COVID-19, y que esta vez buscó como fórmula para su realización el contacto con el público a través de las plataformas digitales.

«Que el festival no se detenga ante adversidad quiere decir que hay una búsqueda de la cultura que es como el agua: se derrama y busca su cauce», sostuvo Villegas en declaraciones desde el Teatro Nacional, centro de la capital.

El festival culmina este domingo 26 de abril, y se desarrolló en su modalidad on line, con lo cual se compartieron desde el escenario del Teatro Nacional fragmentos de las distintas obras de teatro a cargo de agrupaciones nacionales e internacionales participantes.

«La cultura, el arte no puede callarse, no puede entrar en cuarentena, y si entra en cuarentena, debe ser creativa, dinámica y debe romper también con la noción del mercado», señaló.

Durante el conversatorio Arte y cultura en el contexto actual, el cual fue divulgado por el Ministerio para la Cultura a través del Twitter, Villegas consideró, además, que «el cambio de época va a obligar a levantar las absurdas barreras que hay entre las distintas disciplinas del arte».

En ese sentido, al referirse a la visión capitalista mundial, Villegas observó que «ese mundo frente al cual irrumpe esta emergencia global -por el COVID-19- es un mundo lleno de muchos desequilibrios, por eso debemos estar preparados para un cambio de época, pero tenemos que estar conscientes de que lo que está haciendo crisis no es una pandemia, sino un sistema».

En la entrevista, Villegas se refirió a la repatriación de la Piedra Abuela Kueka desde Alemania, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994, que arribó al país el pasado 16 de abril.

«El comandante Chávez asumió como propia la causa de los pemones, lo mismo que el presidente Nicolás Maduro, y se concretó la repatriación. La piedra fue entregada al gobierno legítimo de la República Bolivariana», enfatizó.

Ciudad CCS / AVN