Pronostican más de medio millón de chilenos desempleados ante situación del Covid-19

0

Tras la petición de 66.500 empresas de acogerse a una ley que permite suspender contratos a empleados ante situación de Covid-19, un total de 516.826 chilenos pueden quedar desempleados, informó la ministra de Trabajo, María Zaldívar.

Zaldívar explicó que el objetivo de dicho estatuto es proteger los ingresos salariales de los trabajadores, evitando la desvinculación con el patrono.

No obstante expertos laborales afirman que esta acción obliga a los empleados a usar el seguro de cesantía, el cual es financiado de sus propias contribuciones, lo que terminaría afectándolos.

La Ministra precisó que de las empresas que solicitaron apegarse a la legislación, 61.510 son micros y pequeñas empresas, 2.271 son medianas y 1.197 son grandes.

De ese registro, el 27% de los trabajadores pertenecen a micro empresas; 26,5% a pequeñas; 15,5% a medianas y 29% a las grandes.

Las cifras de desempleo en Chile van de la mano con los llamados de los partidos de oposición y organizaciones sindicales para que, en medio de la pandemia, se protejan los empleos.

Sin embargo, la Ley de Protección de Empleo respalda a los empresarios a quienes reconoce su derecho, de no pagar salarios durante una crisis, refiere Prensa Latina.

Ciudad CCS / AVN