Cancelan juicio virtual de Lula por omisión jurídica

0

Este martes, el Supremo Tribunal Fderal (STF) a cargo del juez Edson Fachin, canceló un juicio virtual que se realizaría en contra del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso Guarujá, tras la petición de la defensa, por un indebido proceso de omisión jurídica.

Se trata de una falta de comunicación por parte del Supremo, al no informar a los abogados de Lula sobre el juicio el cual debió ser publicado por el STF en su agenda con audiencia, en al menos, cinco días hábiles, refiere Fachin.

«Creo que el acto coercitivo constituye una ilegalidad flagrante que justifica el otorgamiento de la orden preliminar, debido a la aparente inobservancia del derecho de la defensa a ejercer las facultades del regimiento antes del comienzo de la sesión del juicio virtual», indicó la autoridad judicial.

Por su parte, el abogado defensor aseveró que este indebido proceso de ley, impugna las disposiciones de las normas, incluyendo las garantías del enjuiciado y su defensa, reseña Prensa Latina.

En 2017, el juez y ahora ex ministro de Justicia de Brasil, tras su renuncia el pasado 23 de abril, Sergio Moro, condenó al ex presidente Lula, por presuntos actos de lavado de dinero, corrupción y ser el propietario de un inmueble en Guarujá, en la costa de Sao Paulo.

Sin embargo, las investigaciones no arrojaron hechos concretos sobre la propiedad, o titularidad de la misma, y el ex dirigente obrero terminó siendo condenado por actos indeterminados.

La Fiscalía considera que Lula habría alentado la acción por pedir al pueblo de Boulos, durante un discurso pronunciado en Sao Paulo, en enero de 2018, que invadiera la propiedad de Guarujá.

Ciudad CCS / AVN