Bolsonaro acusa a gobernadores y alcaldes por crisis ante el COVID-19

0

El presidente brasileño Jair Bolsonaro responsabilizó a los gobernadores de los estados y a los alcaldes del aumento de muertes por COVID-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus).

«El Supremo decidió que quien decide esas cuestiones (de combate al coronavirus) son los gobernadores y alcaldes, así que pregúntenle a ellos, mi opinión no vale, lo que vale son los decretos de gobernadores y alcaldes», dijo Bolsonaro en declaraciones a los medios, según recoge el portal de noticias local G1.

El gobernante se refirió a la decisión tomada a principios de abril por el Tribunal Supremo Federal, que remarcó que el Gobierno federal no puede derribar las decisiones de los municipios y los estados sobre aislamiento, cuarentena, y restricciones al comercio, entre otras.

La gran mayoría de alcaldes y gobernadores han decretado restricciones para prevenir el coronavirus que el presidente viene criticando reiteradamente por su impacto en la economía.

En este sentido, Bolsonaro atacó especialmente a las autoridades del estado de Sao Paulo (sureste), el más afectado por la pandemia.

«Pregunten al señor Joao Doria (el gobernador) y al señor Covas (Bruno Covas, el alcalde) por qué tomaron medidas tan restrictivas, que eliminaron un millón de empleos en Sao Paulo y continúa muriendo gente; que respondan ellos, no me carguéis a mi esa cuenta», dijo Bolsonaro.

De acuerdo con la página web especializada https://www.worldometers.info/coronavirus/, Brasil registra en las últimas 24 horas mil 594 casos de coronavirus y 95 fallecidos.

Ciudad CCS / Agencias