Celebramos los 100 años de El Ruiseñor de Catuche

0

El pasado domingo se recordaron los 44 años de la partida del tan querido periodista, escritor y poeta, Aquiles Nazoa, pero la conmemoración por todo lo alto se viene por los 100 años de su nacimiento que se cumplen este próximo 17 de mayo.

Ya desde el año pasado se han venido haciendo actividades como preámbulo a la verdadera fiesta en nombre del llamado Ruiseñor de Catuche para llegar al mejor homenaje como es la reproducción de sus textos y las convocatorias al pueblo, que tanto quiso, a que plasmen sus creaciones en letras y audiovisuales, entre tantas propuestas artísticas.

Una de las iniciativas fue la que realizó la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte como fue la convocatoria al Concurso Audiovisual CCS 2020 Aquiles Nazoa “Un Caraqueño Centenario”, así como el Primer Premio Nacional de Literatura Humorística Aquiles Nazoa 2020.

Mercedes Chacín, directora de Ciudad CCS y coordinadora de publicaciones editoriales en homenaje a Aquiles Nazoa, cuenta que en el concurso audiovisual, que nació a raíz de la cuarentena social por la amenaza de la pandemia del COVID-19, llegaron 40 grabaciones de tres minutos sobre la temática de este escritor caraqueño y su amor por Caracas, de los cuales 13 se realizaron con cámaras profesionales y 26 con teléfonos inteligentes. La iniciativa se realizó como parte de la campaña #QuédateEnCasa y se realizaron dentro del hogar.

Por otro lado, Chacín señala que en el concurso literario recibieron más de 130 trabajos: 30 de crónicas, más de 50 poemas y unos 40 de dramaturgia, todos dedicados al humor.

En ambos concursos los participantes enviaron sus trabajos con seudónimos. En el el audiovisual se otorgará dos premios: uno para cámara profesional y otro para la técnica con el dispositivo móvil. Cada ganador obtendrá 15 millones de bolívares. Mientras, en el literario, habrá un premio de 20 millones de bolívares por cada género: crónica, poesía y dramaturgia.

Para la fecha el jurado se encuentra revisando los materiales para ir deliberando: Mercedes Chacín, Nelson Chávez Herrera y Laura Antillano en crónica; Luis Britto García, Rosario Arévalo y Lorena Almarza en dramaturgia; Earle Herrera, Yanuva León y Enrique Hernández D´ Jesús en poesía; así como Delfina Catalá, Andrea Hermoso y Roberto Malaver en el área audiovisual. El veredicto se anunciará el próximo 12 de mayo.

Cumpleaños feliz

Otra de las actividades que se tiene prevista es la reimpresión del libro Caracas física y espiritual, del propio Aquiles Nazoa, que ya había sido editado por el Concejo Municipal de Caracas en 1977. El bautizo se realizará el 16 de mayo, un día antes del cumpleaños, con las autoridades locales y nacionales.

Asimismo, desde el pasado 17 de abril (y por un mes) la Alcaldía de Caracas y Fundarte lanzan diariamente, a través de sus redes sociales, una imagen y un poema de Nazoa para que los venezolanos lo coleccionen de forma digital.

“Creemos que Aquiles estaría muy contento porque éste va a ser el centenario más sencillo que se hará en homenaje a su palabra, su obra, con libros, imágenes y videos que difunden lo que él más apreciaba, que era cómo él veía al pueblo venezolano”, comenta Chacín.

A su juicio, aunque el coronavirus llevó a reducir la celebración, que iba a ser en grandes proporciones, “no por ello no es importante porque la reimpresión del libro Caracas física y espiritual es el mejor homenaje que se le podría hacer y estamos seguros de que Aquiles estaría contento, pues es su mejor trabajo logrado, que habla de la historia de la capital, del Caribe, de la arquitectura, las ventanas, las mujeres, la historia del pueblo caraqueño”.

Compilación en Épale CCS

Desde octubre del pasado año, Ciudad CCS ha dedicado una página semanal en la que Laura Nazoa invitó a personalidades a seleccionar los poemas que más les gustaba de este escritor que contaba “las cosas más sencillas”, tomando en cuenta que abordó la identidad venezolana desde lo cotidiano.

Fue así como Gustavo Pereira, Mercedes Chacín e Isabel Iturria, por nombrar algunos, mostraron sus gustos de lo que él escribió por temas: lo que decía Aquiles de Caracas, de los borrachos, de los perros, de los cochinos y pare de contar.

“Tenemos la ilusión que haya una selección del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la alcaldesa Erika Farías para este compilado que se publicará con el logotipo de la revista Épale CCS el viernes 16 de mayo”, manifiesta Chacín.

Pero no sólo eso, en el Prefacio del Festival Internacional de Teatro de Caracas fue lanzada la primera edición, vía digital, de la revista Kraks teatral que contiene una sección dedicada al Centenario de Aquiles Nazoa, en la que Germán Ramos y Somar Toro hablan sobre la narración oral, así como el poder de la palabra, la poesía y la transformación.

Todas las actividades, como el anuncio de ganadores de los concursos, el bautizo del libro y los pequeños actos en homenaje a Nazoa que se realizarán en varias parroquias, entre otras tantas más, se transmitirán vía streaming por las redes sociales de la Alcaldía de Caracas y de Fundarte. ¡Feliz cumpleaños, Ruiseñor de Catuche!

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com