LA CARAQUEÑIDAD | Salarios, milagros y coronavirus

0
Unión perfecta: Bomberos y vecinos mitigaron incendio forestal en La Rosaleda.

Mueren las expectativas para mejorar el poder adquisitivo al oficializarse el aumento salarial, ya que aun con precios acordados y supervisados, el nuevo emolumento quizá alcance para un cartón de huevos. Se quejaba Manuel Gil, residente de San Antonio.

En la familia Rodríguez Galindo tienen los pelos de punta porque “piensan meter gente contaminada en hoteles de Los Teques en vez de llevarlos a las estancias de la Panamericana. Estarían aislados, sin riesgo de contaminar a más nadie”…

Mariana Crespo, de Carrizal, estaba contenta porque casi beatifican a José Gregorio Hernández, ya que el Vaticano le dio el visto bueno al milagro que recuperó a la niña Yaxury Solórzano. “Ahora el doctorcito va a iluminar al mundo para borrar esta pandemia”… (Y a ver si rinde el nuevo sueldo. Fe). Así inició la séptima semana de cuarentena contra el coronavirus en los altos mirandinos.

Economía callejera

Mientras se actuaba para garantizar precios y que el pueblo, en medio del terror por el virus –por fortuna contenido en el país–, pueda adquirir sus alimentos básicos, los especuladores tanto de supermercados privados como municipales seguían con sus fechorías.

El sábado 25 una señora busca a un guardia nacional porque le estaban cobrando 850 soberanos por un kilogramo de carne. El uniformado la mandó a poner la denuncia a la estación Alí Primera. No solo le dio la espalda al pueblo sino a una orden de su Comandante en Jefe. Ojo con estos casos. La acción debe ser directa, dijo la doña.

En Carrizal, el domingo 26 la GNB tomó los comercios. Revisión de precios. Pero ya el daño está hecho por todo lo especulado hasta la fecha.

Es público y notorio que en negocios como Traki, por ejemplo, solo se aceptan dólares. El soberano no existe. Es una moneda despreciada.
…Pablo Pueblo se queja del retraso con las entregas del Clap; por ejemplo, en La Yerbabuena (y en otras comunidades) tienen más de un mes sin saber lo que es ese derecho al alimento. Exigen respuesta urgente.

Desmentidos rumores de posibles pacientes “temperando” en Los Teques.

Temperar en Los Teques

Confirman desinfección en varios hoteles de Los Teques, donde alojarían en calidad de aislamiento a personas sospechosas de portar el COVID-19.

Antes, entre 1920 y 1960, los enfermos de tuberculosis de todo el país eran enviados por sus médicos a “temperar” en la capital mirandina porque suponía la ciencia de entonces que el clima seco y frío de la región serviría para combatir esa penosa enfermedad que cobró la vida de muchos venezolanos.

Nuevamente Los Teques es centro de atención para “temperar”, aunque confirma una fuente que “de los 53 repatriados que pensaban traer para aislamiento no ha llegado ninguno, porque todos al parecer dieron negativo en el despistaje de la cuarentena inicial”.

Aun así no deja de tener razón quien piense que “si traen enfermos para acá se corre el riesgo de perder todo lo que hemos logrado en estas semanas de aislamiento”.

Rosaleda en llamas

Un incendio forestal, posiblemente provocado porque fue de noche, causó pánico entre los habitantes de La Rosaleda por su rápida expansión.

Llegaron los bomberos sin el camión para mitigar incendios. Actuaron con los implementos que tenían a mano y contaron con la valiente participación de residentes del lugar.

Don lengua aseguró que “el camión se lo llevó la Gobernación”, versión que fue desmentida inmediatamente por uno de los bomberos quien explicó que ese camión, que es el único de esta región, está en mantenimiento por falta de croche.

Entonces no debieron comprar tantas motos nuevas para la Policía porque ese camión es una prioridad, repicó el profesional de los rumores, quizá con algo de razón.

Salud a tono

Sigue el despliegue casa por casa de Barrio Adentro, con desinfección de comunidades y zonas más concurridas, así como pruebas de despistaje y otras acciones.

La alcaldía de San Antonio estrenó la modalidad de teleconsultas en medicina interna, neumonología, infectología, cardiología, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía y odontología, en horarios de 8 a 11 am y de 3 a 5 de la tarde, por los teléfonos (0416)5341532-9063518 / (0424)2084381 y (0414)3049621. Todo con la intención de seguir aportando contra la propagación de la pandemia que, por cierto, hasta ahora parece una lucha en ganancia a favor de la población de todos los altos mirandinos.

El porcus bipedus

Aunque parece una necesidad la distracción en las colas para la gasolina (La Auxiliadora, Guaracarumbo y Cumbre Roja), debe respetarse la seguridad y normas de higiene.

La gente bebe aguardiente y juega dominó o barajas en plena cola, y de paso hace y deja sus necesidades en plena vía (por las dos vías) como evidencia de haber estado allí. La calle se ha vuelto una especie de chiquero, porque el porcus bipedus también deja allí residuos de todo tipo, botellas, latas y plásticos.

Vamos bien contra el virus pero muy mal en racionalidad y respeto al ambiente que nos pertenece a todos.

LUIS MARTÍN / CIUDAD CCS