Nacido el 4 de Julio

0

Interior. Día. Centros de reclutamiento del ejército. Estados Unidos, años 70.

Vemos a Ron Kovic y a Oliver Stone que esperan heroicos y felices en su cola para enlistarse como voluntarios y poder ir a la guerra en Vietnam.

Corte a cartel: “Algunos años después…”

Ahora, Ron Kovic está en una silla de ruedas completamente inmóvil de la cintura para abajo como resultado de una herida de guerra. Lo que no impide que se mueva como nunca por todo el país convertido en famoso activista por la paz, protestando y enfrentándose a los políticos más poderosos y a su guerra asesina. Ron también escribe un libro sobre su vida y la muerte en Vietnam.
A Oliver Stone también le cambió la vida su contacto real con la guerra: le abrió los ojos a la verdad. Y ahora él se los quiere abrir a la sociedad.

Casi 20 años de guerra…

Stone dirige en 1986 Pelotón la primera película de una trilogía basada en la Guerra de Vietnam, que continúa con Nacido el 4 de Julio en 1989, y finaliza con El cielo y la tierra filmada en 1993.

…lo cambian a cualquiera

Por eso es imposible dejar de ver en el estilo de dirigir de Oliver Stone, que hay un antes y un después del 4 de Julio. Porque si bien el director sigue con su juego de siempre, enfocado en abrirle los ojos al espectador sobre temas tan importantes y polémicos, (a la vez que invisibles en su verdad), ahora la cámara de Stone, más consciente y desesperada, como queriendo ayudar, en vez de hablar, grita. De la guerra, de sus errores y horrores.

De actuar sin pensar. Y en medio de la histeria presente, Stone estrena para todos los públicos, (que también incluye a los directores de cine), un nuevo lenguaje cinematográfico: nervioso y esquizofrénico, que puede pasar de disparar una ametralladora de imágenes, a caer bipolarmente en un segundo a una depresiva cámara lenta. Sin lugar

a dudas perfecto: Un nuevo lenguaje para una nueva era. Fuera y dentro de la pantalla. Una nueva realidad social, que ya se movía a velocidad de contagio, pasando de las luchas de Vietnam a Wall Street con igual maestría.

Y todo Hollywood se rinde sin condiciones ante Stone…

Reconociéndolo con su Máxima Condecoración del Oscar como Mejor Director en 1989 por su película Nacido el 4 de Julio

Otros triunfos de película de Stone: Expreso de Medianoche (guionista 1978), Scarface (guionista 1983), Salvador (guionista, 1986), Pelotón (1986), Wall Street (1987), The Doors (1991), JFK (1991), Nixon (1995) y W. (2008).

Nacido el 19 de abril

“En muchas cenas he tenido peleas con algunas personas sobre la democracia en Venezuela, pero no se les puede explicar a los norteamericanos, porque ellos no entienden que hay más democracia en Venezuela que en Estados Unidos”, Oliver Stone.

Ciudad CCS / Diego Fresán