OIT: Se perderán 300 millones de empleos

0

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte que más de 300 millones de personas perderán sus empleos a tiempo completo, a causa del COVID-19, según sus úlimos datos estadísticos. Más de 436 millones de empresas enfrentan altos riesgos de interrupciones graves durante la pandemia. Entre los sectores más perjudicados están: El comercio mayorista y minorista (que afectará a 232 millones de empresas), la industria manufacturera (111 millones); hotelería, turismo y restaurantes (51 millones). Además, las dificultades en el sector inmobiliario, perjudicarán la actividad de 42 millones de empresas.

La OIT pide que se adopten medidas urgentes y flexibles para apoyar a los trabajadores y las empresas -especialmente las microempresas que trabajan en los sectores de la economía informal-, así como, a otros grupos vulnerables. “A medida que la pandemia y la crisis del empleo evolucionan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable”, expresó el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a falta de alimentos, seguridad, salud y futuro. Millones de empresas en el mundo irán a la quiebra. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente perecerán”, aseveró Ryder.

Urge respaldo de políticas laborales

Para esta instancia, las medidas para la reactivación de la economía tienen que basarse en un alto nivel de creación de empleo, respaldado por políticas e instituciones laborales más fuertes. Asimismo, la coordinación internacional en acciones de estímulo y de alivio de la deuda para las personas, será clave en el proceso de recuperación.

Trastornos de salud mental

Lode Godderis (Vocero de la OIT), plantea que: “Cabe esperar reducciones de personal, no sólo como consecuencia de la infección por el COVID-19, sino también a raíz de la tensión, la frustración y el aislamiento (…) Se producirán desigualdades laborales en materia de salud, provocadas por la pandemia y la recesión económica. La salud mental de los trabajadores de la salud se verá afectada como consecuencia de su elevada carga de trabajo durante la crisis. La salud mental de quienes trabajan en oficinas, padecerán los efectos de la cuarentena. Por último, la inseguridad laboral y la pérdida de ingresos, arrojarán problemas de salud mental, a trabajadores de todos los sectores”, acotó Godderis en su mensaje por el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, este 28 de abril (Fuentes: www.actualidad.rt.com – www.ilo.org)

Ciudad CCS / Siboney del Rey