PARROQUIA ADENTRO | La avenida San Martín

0

Fue mediante decreto del 29 de octubre de 1911 que el Gobernador del Distrito Federal Dr. Victorino Márquez Bustillos decide designar con el nombre de San Martín al tramo de la calle comprendida entre la esquina de Alcabala (cerca de la Maternidad Concepción Palacios) y “Villa Arvelo” (hoy Centro Comercial Los Molinos).

En otras épocas se le llamó a este camino como: “Calle del Triunfo”, “Camino hacia Antímano”, “Camino Real de La Vega”, “Camino de San Juan”, “Carretera de Occidente”, hasta que en el plano de Caracas de 1919, realizado por el Ing. Ricardo Razetti, se observa por primer vez el nombre de San Martín, como hoy lo conocemos, siendo ésta la primera calle caraqueña donde se honró la memoria de un prócer de la emancipación americana, en este caso, al General argentino José de San Martín.

Este prócer nacido en la población argentina de Yapeyú, Provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1878. Participó como oficial en las campañas contra Napoleón Bonaparte. En 1812 regresa a su país y participa en la emancipación libertadora de Argentina, Chile y Perú. Muere en Francia el 17 de agosto de 1850.

El 20 de diciembre de 1930 se inaugura la estatua pedestre en bronce del Gral. San Martín, ubicada en una redoma en la propia avenida, donde estuvo hasta entonces el Puente de Los Suspiros, sobre la quebrada de Chichato (hoy próximo al mercado municipal de San Martín).

En 1955 la estatua del Prócer fue reubicada en otra plaza donde en la actualidad se encuentra la estación de Metro Maternidad.
En 1927 se levantaron en sus adyacencias las primeras edificaciones con bloques de concreto y una serie de casas propiedad del general Juan Vicente Gómez, diseñadas por el Dr. Manuel León Quintero, utilizando los bloques de la fábrica de Cemento La Vega.

La Avenida San Martín fue ampliada en largo y ancho en dos etapas. La primera etapa, inaugurada el 03 de diciembre de 1954, está comprendida entre las esquinas de Angelitos y Alcabala, siendo su longitud de 1.232 metros. La segunda etapa, inaugurada el 03 de diciembre de 1955, está comprendida entre la esquina de Alcabala hasta el sector La Quebradita, trayecto que enlaza con las avenidas Moran y La Paz. La empresa que ejecutó este trabajo fue “Construcciones y Vialidad, C.A.”

Actualmente entre su trayecto se encuentran edificaciones residenciales, comerciales e industriales. Tres estaciones del Metro de Caracas. También se encuentran cuatro plazas: Plaza Capuchinos (la más antigua), Plaza Italia, Plaza San Martín y Plaza Artigas. Dos iglesias: la Iglesia de San Juan Bautista en Capuchinos, levantada en 1785 y la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en la esquina de Palo Grande edificada en 1935.
Parroquia Adentro:

Julio González Chacín. Fundador
Renny Rangel
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadrentro@gmail.com