Agente de la DEA capturado revela conexión narcoparamilitar en magnicidio frustrado

0

El narcotraficante de la agencia estadounidense para la Administración y Control de Drogas (DEA), José Alberto Socorro Hernández, alias “Pepero”, reveló este martes las conexiones narcoparamilitares con la frustrada incursión mercenaria por las playas de Macuto, estado La Guaira, confirmando además la participación de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia en el plan de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, presentó el testimonio audiovisual del mercenario, capturado con otro grupo de paramilitares en el litoral venezolano, en el que confesó que fue contactado por el exoficial y desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Antonio Sequea Torres, alias León, quien junto con sus dos hermanos, desertores castrenses también, se alojaron por dos meses en su casa para planificar la operación terrorista.

“Conocí a Antonio Sequea Torres en el gimnasio de Los Naranjos (Miranda), tuvimos una amistad por gimnasio, par de veces, coincidimos por las noches en lugares nocturnos, sin ningún tema político, hasta el primero de mayo (2019) cuando fui contactado por él después de la intentona de golpe de Estado y la fuga de Leopoldo López. Fui contactado para quedarse dos días en mi casa. Estaba con sus dos hermanos Juven y Juvenal Sequea, cuando fueron a mi casa se quedaron por dos meses. Luego fui a buscar una camioneta Four Runner gris blindada”, precisó.

Señaló que en la citada camioneta había tres mil dólares de los cuales dos mil le fueron otorgados por los gastos de hospedaje, y tiempo después lo contactó, Antonio a Pepero, desde territorio colombiano, y cada 15 días se comunicaban, y al cabo de tres meses “me pidió que recogiera unas armas en Los Naranjos, un señor me las entregó”.

“Me entregaron una Afag, dos R-15, dos AK, una Glock y una beretta, estaban en estado de óxido. Posterior a eso me entregó 10 mil tiros una muchacha, que desconozco, en un camioneta blanca. Me pide que las lave, las limpie y les haga mantenimiento. Acudo a ‘Martín’ para que me preste su casa para lavar las municiones y todas la armas. Esas mismas armas fueron trasladadas hacia La Guaira que iba a ser el punto de llegada de ellos”, puntualizó.

El paramilitar también detalló que Sequea le pidió ubicar un lugar en el litoral para desembarcar. Al respecto, apuntó que ubicó a “Randy” quien se encargó de bajar las armas y recibir los próximos vehículos.

“Ellos me pasaban los números, yo se los pasaba a Randy y él recogía todos vehículos para llevarlos al sitio”, subrayó al tiempo que agregó que en coordinación “Martín” y “Randy” dispusieron de un total de ocho camionetas para la operación terrorista.

El también ministro para la Comunicación y la Información detalló que los paramilitares habían planificado acondicionar vehículos como unidades de afuste con ametralladoras para realizar ataques.

En ese orden, el paramilitar aprehendido por los órganos de inteligencia del Estado añadió que entre las camionetas más importantes para el despliegue armado estaban una Ford doble cabina y Hilux, “las cuales eran las que tenían las Afag en el techo”.

El paramilitar señaló que le solicitaron dos motores para una lancha. “Yo les pasé fotos a Antonio (Sequea)”, indicó alias “Pepero” al tiempo que señaló que, mientras la lancha fue facilitada por Randy; los dos motores los consiguieron en Higuerote, pagados Alejandro Pimienta con intereses al cabo de 15 días.

“Fueron instalados en Higuerote con su capitán ‘Tiburón’, de ahí partió a la Guajirita junto a la de Punto Fijo. Por la lancha de Tiburón, que estaba falta de motores, fueron varias personas la ayuda para la instalación. Un lanchero que contactó el mecánico y Alejandro que fue el prestamista que dio el dinero para los motores”, puntualizó.

El vicepresidente Jorge Rodríguez ofreció más detalles sobre la incursión marítima terrorista neutralizada por el cuerpos de seguridad el pasado domingo 3 de mayo, y reiteró que el Gobierno del vecino país ha facilitado su territorio para planificar, entrenar y proporcionar logística a “todos aquellos que procuren actos de violencia contra Venezuela».

Asentó que el autoproclamado presidente Juan Guaidó está claramente vinculado con el plan que los órganos de inteligencia detectaron desde el pasado mes de abril, relacionado con la estrategia liderada por el exmilitar Cliver Alcalá.

Ciudad CCS / AVN