Aquiles Nazoa

0

Aunque no fuimos amigos nunca, porque antes de su muerte aún no ingresaba yo al jet set de la cultura popular, siempre lo sentí y lo siento como mi panita burda. Aquiles es, como el bolero aquel, principio y fin de una ilusión, un carajo que se la pasaba en patines en su casa tenía que ser héroe de mi infancia prolongada. Hubiese querido entrevistarlo pero llegué tarde a Caracas, en 1974, y cuando descubrí quién era tan portentoso personaje, se me murió en 1976 en trágico accidente. Tal vez ya he contado que me robé su libro sobre la vida privada de muñecas de trapo, en realidad no fue un robo, era un préstamo que quería ofrendar a mis hijos Ligeia y Marcel, pero cuando llegué un día y encontré el libro lleno de dibujos alegóricos en marcadores de colores, entendí que ya el robo estaba consumado.

Juntos descubrimos que uno de los textos más hermosos de Aquiles era el Credo, un parafraseo de la conocida oración católica que es una reláfica de grandes artistas: “Creo en Pablo Picasso todo poderoso creador del cielo y de la tierra/ Creo en Charles Chaplin hijo de las violetas y de los ratones” y del dulce amor: “Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable”. Por ahí derivamos a las cosas más sencillas: “Creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales/ Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa/”, y de la niñez y obras literarias: “Creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez,/ creo en el sortilegio de la música/ … y en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas/ en el loro de Robinson Crusoe/ y en los ratoncitos que tiraron del carruaje de cenicienta/”.

De la amistad, la política bella y, finalmente, el amor otra vez: “Creo en la amistad como el invento más bello del hombre, creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y, en fin, creo en mí mismo puesto que sé que alguien me ama”.
No joda, coño, si no lloró es porque todavía era macho. Buuu