Brasil admite posibilidad de decretar bloqueo total por COVID-19

0

Tras un segundo día consecutivo con un registro de 615 muertes por el COVID-19, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, admitió por primera vez que es necesario aplicar un bloqueo total en varios lugares del país para frenar la expansión del coronavirus.

«Habrá lugares en los que el bloqueo es necesario, habrá lugares en los que podré pensar en flexibilización. Lo que es necesario es que paremos de tratar esto de una forma radical, para que tengamos la tranquilidad de poder implementar las medidas en cada lugar», señaló Teich en una rueda de prensa, reseñada por la agencia Xinhua.

Se trata de la primera vez que el gobierno federal brasileño admite la posibilidad de decretar algunos bloques totales en el país para frenar la expansión del virus.

En los últimos días se decretaron los dos primeros bloques totales en Brasil, aunque no fue por decisión federal.

En Sao Luis y su región metropolitana, la justicia decretó el bloqueo total durante una semana, que comenzó este miércoles, mientras que el gobierno regional de Pará decretó a partir de este viernes el bloqueo en Belém y nueve municipios próximos, durante 10 días.

También este jueves, la estatal Fiocruz, la entidad de referencia en ciencia y tecnología sanitaria en América Latina, recomendó al Ministerio Público regional el bloqueo en el estado de Río de Janeiro.

Para el responsable de la salud brasileña, el objetivo es «flexibilizar el día al día de las personas», pero esto depende de la realidad de cada región.

«Cuando hablamos de aislamiento, distanciamiento, existen varios niveles. Lo importante es que no hay defensa del aislamiento o una defensa del aislamiento, hay varios niveles de medidas. Desde las más simples, como distanciamiento pequeño, hasta el bloqueo. Cada local tendrá su necesidad «, consideró.

«Lo importante es que mapearemos, crearemos una matriz, con casos nuevos, infraestructura, evolución, y ver cómo está la región. No es estar a favor o en contra, es ver lo que es correcto. Habrá lugares con lockdown, otros sin» dijo.

Reiteró qué «lo ideal» para Brasil sería tener la capacidad para realizar pruebas y un control amplio de la sociedad para no tener que adoptar «medidas más radicales de lo que necesitaría».

De acuerdo con el último saldo divulgado por el gobierno, en todo Brasil el COVID-19 dejó al menos 8.536 fallecidos y 125.218 casos confirmados.

Ciudad CCS / Con información de agencia