Bituaya se repotencia en esta cuarentena

0
El tema ya está en la cuenta del grupo de la plataforma Youtube.

Piki y Ernesto Figueroa, Akilín y Dionis Bahamonde volvieron a reunirse luego de cuatro años de ausencia para repotenciar al grupo Bituaya con el lanzamiento del tema y videoclip “40tena”, que ya está dando de qué hablar en todos los rincones del país y de otras latitudes.
Sí, se trata de la misma banda de electrocaribe que le compuso un tema al Satélite Miranda y que puso a vibrar a todos con éxitos como Congo en la madre, Lionza, Yerbamora, Bruta Cultura y Oye mi swing, entre tantos más, que reflejaba siempre en sus letras y ritmos las realidades, creencias, sueños, amores y dolores que viven los pueblos. Ahora vuelven con ese mismo enfoque.

De hecho, los cuatro ya tenían en mente reactivar a la banda antes de que se decretara la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19 y ya, en medio de la cuarentena social en Venezuela para evitar la propagación del mismo, decidieron ponerse a crear y volver al ruedo.

¡Quédate en casa!

El tema “40tena” ya está en la cuenta de Bituaya de la plataforma Youtube, en el que en dos minutos y 40 segundos, con mucho color, agradecen al personal de salud del mundo y señalan que esta crisis del coronavirus es una oportunidad de hacer más humana la humanidad.

“¡Quédate en casa!” es el grito de honor, además de recalcar lo importante que es mantener el distanciamiento y “dejarse de inventos”.
El videoclip fue posible por la colaboración de personas que enviaron sus videos, que realizaron con sus dispositivos móviles desde sus hogares en El Valle, Puerto La Cruz, Maracaibo y Margarita. Pero también trascendió fronteras, porque la banda obtuvo material desde Suiza, Argentina, Colombia, México, Irán, España y Francia.

La letra es de Piki, la música de Akilín, Magú colaboró en las guitarras, Jorge Herrera en la masterización y Rubén Castillo, de Semeruco Agencia Creativa, fue quien creó el producto final del audiovisual.

Piki señaló que la humanidad entró en una nueva etapa de la vida en este mundo, por lo que la banda necesitaba contribuir ante esta situación: “Es un videoclip colaborativo y participativo. La gente enviaba sus videos por Whatsapp, y pedacito tras pedacito nació ‘40tena’. La pachamama nos envió un mensaje, que está resentida, y nosotros le mandamos el mensaje a todos de que hay que evolucionar”.

Puro electrocaribe con sazón

Vitualla significa “provisiones o alimentos para un grupo de personas, especialmente durante una expedición o en los ejércitos” y en nuestro país, sobre todo en el oriente, se trata de un sancocho, un plato típico a base de garbanzo, zanahoria y col, sazonado con tomate y cebolla; siempre, obviamente, con sus variaciones en los ingredientes y manera de cocinar.

La agrupación Bituaya es así: puro sazón lleno de electrocaribe, con Piki en la voz y composición, Akilín también en la voz y producción musical, Ernesto como cantante, y Dionis al mando de la percusión.

Su primer granito de arena, en la nueva era de la banda, fue este primer sencillo pero, aunque todos están resguardados en casa, no se quedan quietos.

Akilín señala que ya estaban trabajando en el desarrollo de nuevas canciones: “también la cuarentena ha hecho que se acelere un poco más el proceso de creación. Estamos ahorita desarrollando temas nuevos que próximamente estaremos soltando, poco a poco. En esta coyuntura salió este tema promocional, porque sentíamos la necesidad de aportar algo a través de nuestros oficios, aportar algo a toda esta situación que estamos viviendo, que nos afecta a todos”.

Es por eso que ahora están en una onda estilo cuarentena, pero no todos los sencillos van a ser relacionados con la misma: “hay un tema dedicado a Caracas, otro a la gente, a los trabajadores, en la misma línea electrocaribe Bituaya. Tienen algo de reggae, algo de reguetón, de latino y mucha percusión afrovenezolana”, cuenta Akilín.

De hecho, no deja de recalcar que la temática de la banda tiene que ver con expresar la cotidianidad del venezolano, sus fortunas y sus pesares: “se muestra un poco de todo, que siempre ha sido la línea de Bituaya; expresar nuestra percepción de la realidad, lo que vemos en la calle”.

Por ahora, los seguidores de esta banda podrán apreciar el primer promocional que ya lleva más de tres mil visitas en su cuenta bituayatv de Youtube, donde sus integrantes publicaron también la letra y hacen la invitación a tararearlo: “Cántenla a quienes quieren para decirles que les quieren sanos y salvos”.

ROCÍO CAZAL
ROCIOCAZAL@GMAIL.COM