Continúa cuarentena en principales ciudades de Bolivia

0

Las cuatro ciudades principales de Bolivia anunciaron que seguirán por lo menos hasta fin de mayo en cuarentena total contra la pandemia de COVID-19, anticipándose a un anuncio del gobierno nacional sobre el alcance de una prevista flexibilización del confinamiento a partir del lunes 11.

«No estamos en las condiciones en este momento de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios. Creemos que la situación amerita que La Paz y El Alto se mantengan bajo la categoría de riesgo alto», dijo en conferencia de prensa el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, también se sumó a la iniciativa de mantener la medida de confinamiento en su jurisdicción.

Casi al mismo tiempo, las autoridades de las ciudades de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) informaron que sus respectivos comités de emergencia han resuelto no flexibilizar el confinamiento debido al persistente alto riesgo de contagios masivos con el nuevo coronavirus, causante de COVID-19.

Las cuatro ciudades suman aproximadamente la mitad de la población boliviana (11 millones de habitantes), que está en cuarentena total desde mediados de marzo.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez tiene previsto aplicar una modalidad de «cuarentena dinámica» a partir del 11 de mayo, manteniendo el confinamiento pleno solo en los municipios con alto riesgo de contagios.

En el resto, entraría en vigencia una flexibilización de las restricciones, con ampliación de horarios de funcionamiento de bancos y mercados de alimentos, aunque el transporte urbano seguiría suspendido.

Ciudad CCS / Sputnik