Avatar

0

Exterior. Día. Toma de bombardeo norteamericano a la luna de Pandora.
Año 2154. Los Na´vi, la raza azul de religión ecológica, que durante siglos vivió en paz en un lejano y boscoso planeta, se enfrentan ahora al ejército gringo, que los invade en nombre de la Tierra, y también del unobtanium (suerte de petróleo galáctico del que Pandora cuenta con las mayores reservas).

El Imperio Contraataca:
Pareciera que después de esperar por muchos años, llenos de películas con fracasadas invasiones alienígenas a la Tierra, ahora la historia cambia, se da vuelta, y aunque transcurra en otro planeta, se vuelve más verosímil con el drama sideral que sufren los hermanos panderenses en manos del representativo coronel norteamericano Miles Quaritch, famoso por sus “ataques preventivos” contra los nativos, sin importarle sus derechos y mucho menos sus deseos.

De la Tierra a la Luna
Bien podríamos decir que así James “Titanic” Cameron encuentra “inspiración” en su propio país, aquí mismo en la Tierra, para llegar a las estrellas y escribir en 1990 el guión de Avatar… Pero entonces ocurre que, como conocedor profesional de la máxima capacidad tecnológica de las computadoras de Hollywood, Cameron las evalúa y raspa por considerarlas aún incapaces de plasmar en la pantalla la grandeza de la historia tal como él la había visualizado. Sabe bien que tiene que esperar por nuevas técnicas de captura de movimiento para que sus personajes “actúen” de forma memorable en la pantalla… James se ofreció a no cobrar su salario de director si la película era un fracaso y se hundía.

La historia de Avatar, en general, fue desde un principio vista como plana y previsible, pero a los ojos de su director los efectos especiales serían todo lo contrario y equilibrarían el resultado muy a su favor.

Si bien Avatar (2009) rompió récords como la película más taquillera de la historia durante casi una década, no pasó de ganar tres premios Óscar (2010) en Fotografía, Dirección Artística y Efectos Visuales.

Más allá de los videojuegos…
El significado de Avatar es todo espíritu divino que ocupa un cuerpo terrenal, y esto fue lo que inspiró a Cameron.

El Avatar Virus:
Cuando se estrenó Avatar, los medios destacaban un “extraño fenómeno que se estaba dando en las consultas de psiquiatría”, en el que se reportaba que algunos pacientes presentaban síntomas de depresión, tras ver varias veces la película y darse cuenta de que un mundo tan bello como el de Pandora no se correspondía en nada con su vida real.

Avatar vs coronavirus:
Avatar 2: La Dirección del Agua (The Way of Water) sigue avanzando firme con su producción sin detenerse, pese a la invasión del coronavirus y del ejército gringo. Reflejémonos entonces en esa dirección y en esa película.