Juan Carlos Valdez: Funcionarios públicos deben ganar Bs. 5 millones

0

Abogado, revolucionario, especialista en Derecho Tributario y Financiero. Experto en Economía Política

— Dice usted: “Es vital subir los sueldos en la administración pública a Bs. 5 millones mínimo…” Pregunto yo: ¿Cómo?

— Esta pregunta me obliga a hacer algunas consideraciones previas. Los países que emiten su propia moneda no necesitan más que el diseño de una política económica-monetaria para hacerlo. En principio, el dinero que circula en una sociedad sirve para que los bienes y servicios que se producen en ella, puedan intercambiarse con facilidad. Pero lo que determina el quantum del dinero que debe emitirse, no es la cantidad de bienes y servicios, sino el precio ponderado de estos en el mercado. Si los bienes son muy caros, se requerirá emitir mucho dinero; si los bienes son baratos, se requiere emitir poco dinero. Para que el intercambio de esos bienes se haga efectivo, el primer eslabón está en el consumo y eso supone cierta capacidad adquisitiva de la población. Es ahí donde el salario juega un papel importante. Si los trabajadores ganan lo suficiente para adquirir los bienes y servicios que se producen en una sociedad, todos ven materializados sus sueños: productores y comerciantes que venden sus productos y consumidores que satisfacen sus necesidades. El primer estímulo de la producción es la demanda. Nadie incrementa su producción si sabe que los consumidores no tienen dinero para adquirir esa producción. Todo lo anterior nos indica que la emisión de dinero sirve para equilibrar el consumo y la producción. La relación precios-salarios debe ser directamente proporcional, aquí es inversamente proporcional. En síntesis: el gobierno sube los salarios para que los productos circulen, para eso emite el dinero y ya. No requiere más respaldo que el valor de los productos en el mercado.

— Dice usted: “El bajo salario de nuestros trabajadores del sector público, repercute, insoslayablemente, en la calidad del servicio que presta el Estado”. Pregunto yo: ¿Subiendo el salario garantizamos eficiencia y calidad en sus trabajos?

— El salario es uno de los principales estímulos para cualquier trabajador. Un salario que cubra, al menos las necesidades básicas, hace que el trabajador lo cuide. Un buen salario, no sólo mantiene a los trabajadores experimentados, en sus puestos de trabajo, sino que atrae a buenos profesionales en el área. El resto se logra con entrenamiento y disciplina.

— Dice usted: “O impulsamos al petro para pagos internacionales o terminarán secando los activos líquidos del Estado venezolano” Pregunto yo. ¿Por qué cree que el Gobierno no lo ha hecho?

— Es delicado especular acerca de las razones por las cuales el impulso del petro, como herramienta financiera que neutralice los efectos del tipo de cambio paralelo, ha sido más lento de lo esperado. Lo que se puede afirmar es que, al ser la distorsión del tipo de cambio, la principal arma que se utiliza en contra de los venezolanos, hay fuertes intereses en evitar que sea neutralizada.

— ¿Cómo se puede ganar la guerra económica?

— Estamos presenciando un desplazamiento de la hegemonía mundial. El bloque China-Rusia está desplazando a Estados Unidos y éste está luchando para evitarlo. Venezuela representa, en esta guerra, una ventaja en lo energético y mineral para el lado del cual se encuentre. Estoy convencido de que para salir de esta crisis es necesario estrechar cada vez más los lazos estratégicos con esas economías emergentes. En ese sentido, nombrar una comisión permanente que se reúna con funcionarios de aquellos países para apoyarlos en el desarrollo de sus visiones geopolíticas a la par que logremos mayor apoyo de ellos.

Actualmente, varios de esos países están comercializando entre ellos con sus monedas nacionales, ahí hay una oportunidad de introducir al petro en esa política que busca desplazar al dólar estadounidense. Sería el inicio de la desaparición del dólar paralelo. La propuesta a los opositores venezolanos es sentarse a elaborar en conjunto (Gobierno y oposición) un plan de desarrollo nacional –las elecciones no resuelven problemas–. Un plan único y obligatorio, de desarrollo nacional, con sus etapas y costos determinados.

_______________

Retrato Hablado

Paul Gauguin es uno de los pintores que durante su vida no pudo disfrutar del éxito de sus pinturas, sin embargo, una vez muerto, se convirtió en uno de los artistas plásticos más importantes. Sus cuadros se han revalorizado tanto que hoy son muy costosos. Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848. Muy pequeño viajó con su familia a Lima, Perú, después retornó a Francia. Cuando asumió la pintura conoció a Vincent Van Gogh en París, y después aceptó visitarlo en Arles, un pueblo al sur de Francia, donde llegó gracias a Theo, el hermano de Van Gogh, que le pagó el pasaje. Allí, en Arles, se dedicó a pintar junto a Van Gogh, luego, por desavenencias, se marchó nuevamente a París, y más tarde viajó a Tahití, donde se dedicó a vivir como un nativo y a pintar a la gente de  la isla. Fueron los pintores Matisse, quien quedó admirado por el uso del color que Gauguin hacía en sus pinturas, y Picasso, quien se enamoró de la obra del artista, quienes dieron fama y fuerza a la pintura de Gauguin después de muerto. Murió un día como hoy 8 de mayo de 1903, en Atuona, Hiva-Oa, Polinesia Francesa.

____________

El Viernes de Lira

Ciudad CCS / Roberto Malaver