Melián deslumbró en sus inicios

0

Con solo 16 años de edad, Jackson Melián fue firmado en 1996 por los Yanquis de Nueva York con un bono de 1.600.000 dólares, en ese momento récord para un venezolano en el beisbol de la gran carpa.

Melián, representado por Scott Boras, firmó como jugador profesional con los mulos de Manhattan. Fue calificado por la revista Baseball America en el Top 100 de los prospectos en cuatro ocasiones: en 1997 ocupó el puesto 40, 1998 (98), 1999 (72) y 2000 (72). Melián fue seleccionado para jugar en la temporada del año 2000 en el Juego de las Estrellas del Futuro.

En julio de 2000, los Yanquis cambiaron a Melián, Drew Henson, Ed Yarnall y Brian Reith a los Rojos de Cincinnati. Antes de la temporada de 2002, fue reclamado por Cerveceros de Milwaukee. Para el 9 de junio de ese mismo año, Cerveceros cedieron al mediocampista a los Cachorros de Chicago por Robert Machado.

El pelotero criollo regresó a la organización de los Yanquis (filiales de las ligas menores), antes de la temporada 2004, pero nuevamente fue canjeado, esta vez a los Bravos de Atlanta. El 24 de junio firmó como agente libre de ligas menores con los Tigres de Detroit.
Lamentablemente, Melián no pudo superar las proyecciones que se tejieron sobre él, la repentina muerte de sus padres en un accidente lo afectó psicológicamente y su carrera entró en una encrucijada.

Melián dio inicio a su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con Caribes de Oriente, aunque también jugó para Pastora de los Llanos en calidad de préstamo. En 2002, Caribes llegó a un acuerdo con los Leones del Caracas, donde Melián participó hasta que en la temporada 2004-2005 pasó a los Tiburones de La Guaira, y en la siguiente a Águilas del Zulia.

En el torneo 2006-2007, llegó a Cardenales de Lara en cambio por el jardinero Rodney Medina. Ya para la temporada 2007-2008, retornó a Tiburones en canje por el cátcher Wiklenman González.

Volvió a las filas de Leones del Caracas, en negociación por el lanzador derecho Juan Carlos Ovalles, el 8 de octubre para la campaña 2008-2009.

Durante esa temporada con los capitalino, dejó un average de 281, en la cual ligó siete jonrones, empujó 21 carreras, dejó 30 anotadas y cuatro bases robadas tras disputar 46 partidos.

Su primera aparición con los melenudos en ese campeonato se concretó el 15 de octubre frente al que fue su primer equipo, Caribes de Anzoátegui, en el estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz. No tuvo suerte en tres turnos.

Su mayor seguidilla de partidos con al menos un batazo de hit fue de ocho, y la hilvanó del 2 al 11 de noviembre en esa misma temporada.

Jackson como mánager

Jackson Melián asumió su cargo como mánager de los Caribes de Anzoátegui, en sustitución del piloto originalmente designado, Ramón Borrego, encabezando el cuerpo técnico de la tribu durante el pasado campeonato 2019-2020. Melián era una opción junto al capitán Niuman Romero, pero finalmente resultó elegido.

La tribu dejó números en la temporada regular de 42 partidos jugados, ganó 22 y tuvo 20 reveses. La novena llegó a la final con Cardenales de Lara, cayendo en el séptimo juego cuatro carreras por dos.

_________

Anécdota

Jackson Melián contó hace algún tiempo, en una entrevista para medios de comunicación, una anécdota que siempre recuerda.
Y es que cuando era pequeño, y todos sus amigos se reunían para jugar al beisbol, en las típicas caimaneras de muchachos, en las cuales también se encontraba su hermano Jonathan (también pelotero), no lo dejaban jugar por ser el menor del grupo. “Yo era peleón. Me llevaba la pelota, el bate y el guante. Era casi 10 años menor que todos los que se reunían a jugar (…) Entonces, cuando dejaban que por fin me uniera a ellos  decían: ‘Está bien, pero no puedes llorar si te dan un pelotazo’.
Así que yo, cuando me lo daban, me revolcaba en el piso por el dolor que me daba, pero no lloraba”.

____________

Biografía Mínima

Jackson Melián González es un beisbolista venezolano nacido el 7 de enero de 1980 en Caracas, aunque casi toda su vida ha estado domiciliado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Jugó en la posición de jardinero para diferentes equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, retirándose como jugador activo con Caribes de Anzoátegui, en el año 2016 .
El padre de Melián, Vicente, se desempeñaba como un explorador de largo plazo para el equipo de grandes ligas Bravos de Atlanta.
En el año 1998, los padres de Melián, tras un accidente automovilístico en Carolina del Norte, Estados Unidos, fallecieron cuando retornaban de ver jugar a Jackson en un partido.

Ciudad CCS / Sairuby Alayón Flores